Mesa de trabajo para la búsqueda de identidad de restos del Batallón 14 se reúne este jueves

Vistas: 94
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 54 Segundos

«Si se confirma la persona que nosotros creemos que es, se confirma un circuito represivo y circuito de enterramientos», dijo Perciballe.

Este jueves se reúne la mesa de trabajo para la búsqueda de la identidad del cuerpo hallado en el Batallón de Infantería N° 14 de Toledo, enfocada en el perfil de 18 mujeres desaparecidas. Este hallazgo podría confirmar la hipótesis de que ese predio fue el centro de enterramientos de La Tablada, según adelantó este miércoles en el programa de Canal 10, Arriba Gente, el fiscal de delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.

«Hay que analizar de esas 18 quién podría ser la persona. Esto lo podemos analizar primero por edades, porque hay una información del rango etario que podría tener la persona hallada. Eso nos permitiría descartar algunas personas, en segundo lugar hay que analizar las desapariciones del exterior y del Uruguay», explicó.

Luego de conocida la noticia de que los restos óseos aún no pudieron ser identificados, el grupo de búsqueda continuó su trabajo. El equipo está integrado por integrantes de Fiscalía, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), antropólogos y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Analizan el informe del laboratorio de Córdoba que detalló que hay seis víctimas mujeres sobre las que no hay ninguna información y 12 con información parcial.

Perciballe aseguró que tras la delimitación de este nuevo grupo se buscará el contacto con familiares para obtener nuevas pruebas de ADN. Además exhortó a que personas que tuvieron menor rango durante la dictadura aporten datos para conocer el lugar de los enterramientos.

«Si se confirma la persona que nosotros creemos que es se confirma un circuito represivo y circuito de enterramientos, entonces eso nos permitiría continuar la búsqueda sobre determinadas personas», dijo.

Por otra parte, Perciballe señaló que la identificación del cuerpo de la mujer hallado en el mes de junio es clave para confirmar la hipótesis de que el Batallón de Infantería N° 14 donde fueron encontrados 3 cuerpos, fue lugar de enterramiento del centro de detención y torturas.

«Queremos dejar claro que nunca hemos perseguido subalternos porque primero no tenemos pruebas y segundo porque apuntamos siempre a los mandos. Entonces entendemos que es muy probable que haya pasado que distintos subalternos hayan participado en esto y tienen información», expresó.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *