El director del INR habló sobre el fallo de la jueza Mainard que dispuso mejoras en sus condiciones de reclusión y al que el ministro Heber cuestionó.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, habló sobre la intimación de la jueza María Helena Maynard tras el habeas corpus solicitado por el criminal “ Ricardito ”, que se encuentra en un sector de máxima seguridad.
“La jueza estableció una serie de obligaciones y nosotros apelamos, teniendo en cuenta que la Unidad de máxima seguridad está de acuerdo a la reglamentación que disponen las reglas de Mandela”, aseguró el director.
La jueza dispuso que trabaje y estudie estando en prisión. “Él quiere reiniciar el liceo, tiene derecho, pero hay varias formas que se puede contemplar el estudio, con las medidas de seguridad. El trabajo también, tiene derecho y hay que coordinar las medidas para que él trabaje”, explicó y aseguró que no necesariamente debe salir de la cárcel para esto y que deben coordinar con ANEP.
“Tenemos que darle la posibilidad de que esa persona pueda rehabilitarse, pero en este caso prima la seguridad”, remarcó. El ministro Luis Alberto Heber cuestionó la decisión de la Justicia.
Mendoza dijo que antes de ser trasladado al sector de máxima seguridad, se le incautaron teléfonos celulares. Esto es investigado por la Fiscalía y por Asuntos Internos del Ministerio del Interior.
Además, fue condenado por cometer delitos dentro de prisión, afirmó. “Mandaba lesionar por medio de un teléfono a personas en el Cerro. Por eso se lo trasladó a esta unidad”, agregó.
“Ricardito” está en el sector de máxima seguridad desde enero de 2023, donde hay puerta esclusa y cámaras con circuito cerrado.
“Hoy se le asigna un teléfono, que empieza con el 2030 del Ministerio del Interior, para que haga llamadas familiares y a abogados”, sostuvo.
Aseguró que “Ricardito” sale dos horas de mañana y dos horas de tarde al patio.
Fuente: Subrayado