Fm Ideal 100% Online Médicos detectan los primeros casos de inmunizados contagiados con COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Médicos detectan los primeros casos de inmunizados contagiados con COVID-19

Los médicos del primer y segundo nivel de atención comenzaron a detectar desde hace dos semanas casos aislados de personas que infectaron de COVID-19 tras alcanzar la inmunidad.

Los médicos comenzaron a detectar hace días casos aislados de pacientes que consultan por síntomas del coronavirus. Foto: Francisco Flores

Contagiarse con COVID-19 pese a estar inmunizado es una posibilidad. Los médicos del primer y segundo nivel de atención comenzaron a detectar desde hace dos semanas una serie de casos aislados de personas que se infectaron de COVID-19 tras alcanzar la inmunidad, esto es, tener las dos dosis y esperar los 14 días necesarios para estar protegidos contra el virus.

Se trata en la mayoría de personas que cursaron o cursan la enfermedad con síntomas leves o moderados, informaron fuentes médicas a El País. Advirtieron que hay registros de infectados que se inmunizaron con Sinovac -la mayoría- e incluso unos pocos que lo hicieron con Pfizer.

Es el caso de Martín (nombre ficticio), un médico de 28 años que contrajo coronavirus 20 días después de haberse administrado su segunda dosis de la vacuna norteamericana. El joven, que se especializa en Medicina Interna, y que hoy tiene síntomas leves, contó que no sabe cómo se contagió, dado que suele utilizar su equipo de protección en consultas o cuando se encuentra de guardia.

Incluso Martín, que también realiza el seguimiento de pacientes infectados, tuvo que atender a algunos que se contagiaron tras estar inmunizados con Sinovac. Para él, enfermarse luego de haberse vacunado “está dentro de las probabilidades”, dado que las vacunas “en realidad no previenen el 100% de la infección”.

Su caso, junto al de otros en su misma situación, es seguido de cerca por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). El jerarca de esta cartera, Daniel Salinas, sin embargo, dijo anoche a El País que “hay pocos casos diarios porcentualmente en vacunados con dos dosis y los 15 días”.

El secretario de Estado señaló que “lo importante es que al lograr el aumento de la vacunación, bajarán las hospitalizaciones en los CTI y los fallecimientos”. Añadió que esto “se va a lograr” pero “llevará un tiempo”, dado que la variante brasileña P1 “jugó en contra”.

En su misma línea fueron en el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en donde entienden que los casos registrados hasta ahora “están dentro de lo que puede pasar”, dado que “ninguna vacuna es “100% efectiva”. Una fuente aseguró que, incluso, “si tenés una vacuna 95% efectiva, en 1.000 casos va haber 50 que se pueden infectar”. “Nada nuevo bajo el sol”, remató el informante.

Sobre el tema se refirió esta semana en su cuenta de la red social Twitter el infectólogo y grado 5 de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, quien llamó a aquellas personas que enfermen pasados los 14 días de su segunda dosis a “no minimizar los síntomas”.

En este sentido, escribió: “Los síntomas respiratorios mínimos pueden ser COVID-19. De hecho, es lo que estamos viendo, incluyendo algunos casos en el personal de salud”, manifestó el infectólogo que adelantó a El País que el mismo está realizando un “registro limitado a algunas instituciones” sobre este tipo de situaciones.

La profesora agregada de Infectología, Susana Cabrera, coincidió con Medina en que las personas vacunadas deben descartar la enfermedad ante la mínima sospecha: “Hay un resfrío, seguir testeando; hay un contacto estrecho, testear también”, señaló. Para la infectóloga aún hay “mucha circulación viral”, por eso apuntó a que “hay que derribar el mito” de que con las dos dosis uno se puede relajar en los cuidados.

Cabrera indicó que sin duda “los casos graves empezarán a descender”, sin embargo, “la probabilidad de adquirir la infección existe, más con Sinovac que tiene menor protección”.

La china Sinovac tiene una efectividad del 67% para prevenir casos sintomáticos de COVID-19 de acuerdo a una reciente investigación realizada en Chile. En Pfizer la cifra trepa al 97%, de acuerdo a un estudio hecho en Israel.

En base a esto es que para el inmunólogo Álvaro Díaz las infecciones de los ya vacunados son de esperarse más en quienes recibieron Sinovac que Pfizer: “Va en consonancia total con los niveles de anticuerpos que se generan” en una y otra, indicó a El País. El experto agregó que es esperable “una llovizna de casos leves y moderados en vacunados”.

Estar vacunados “no es una licencia para matar”, remató el inmunólogo, en referencia a que estos pueden contagiar a personas aún no inmunizadas.

Fuente: Elpaís