«Estamos en emergencia agropecuaria y rige hasta el 23 de setiembre», agregó.
El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que el anuncio del gobierno sobre el levantamiento de la emergencia hídrica «no cambia en nada» para el sector agropecuario.
«La emergencia hídrica se refiere solamente a las medidas para el agua bebible y el consumo de zona metropolitana. No cambia en nada para el aspecto agropecuario, estamos en emergencia agropecuaria y rige hasta el 23 de setiembre», manifestó el ministro este viernes en rueda de prensa, durante el acto por la Declaratoria de la Independencia en Florida.
Mattos indicó que antes de esa fecha se reunirá con los «diferentes actores» para tomar una resolución respecto a cómo se seguirá hacia adelante.
«Vamos a ver cuáles son los pronósticos y las proyecciones, y cómo es la realidad de los informes que vengan del campo. Estamos en una situación mejor que hace unos meses atrás, pero todavía existen regiones del país donde hay un tema estructural de falta de agua», señaló.
En ese sentido, el jerarca sostuvo que en algunos puntos del territorio los acuíferos no se han repuesto y los pozos «dan poco caudal».
Por último, indicó que se evaluará si se extiende o no la emergencia agropecuaria. «Si se extiende veremos si es para todo el país o parcial, como lo hemos aplicado desde el ministerio en oportunidades anteriores», apuntó.
La emergencia agropecuaria en el país rige desde hace más de diez meses. El gobierno la decretó el 20 de octubre de 2022 debido al déficit hídrico y forrajero.
Fuente: Teledoce