Fm Ideal 100% Online Más de 50 policías movilizados en Florida en un megaoperativo contra el microtráfico – Fm Ideal 90.1

Más de 50 policías movilizados en Florida en un megaoperativo contra el microtráfico

Había llegado el momento de ponerle fin a un operativo planificado durante seis meses. Fueron 11 los allanamientos simultáneos que se realizaron en el departamento.

Droga, dinero y cortes carcelarios incautados en un operativo en Florida. Foto: Ministerio del Interior

Fue un escenario inédito para Florida. Un helicóptero sobrevolando varios barrios, el plantel de perros K9 de la Policía desplegado en buscando droga, drones y más de 50 policías de distintas reparticiones. Había llegado el momento de ponerle fin a un operativo planificado durante seis meses. Fueron 11 los allanamientos simultáneos que se realizaron en el departamento: 10 se dieron en la ciudad de Florida y uno en la localidad 25 de Mayo. En Montevideo, en tanto, hubo otros dos.

El objetivo trazado por la jefatura policial a cargo de José Azambuya fue terminar con un negocio de venta de droga que, sabían los investigadores, era abastecido por un delincuente que vivía en Montevideo.

En setiembre de este año, en un control de rutina, la Policía detuvo a una persona que viajó de Montevideo a Florida en un ómnibus departamental para llevar droga a las bocas. Los investigadores sabían que esa persona estaba involucrada en esa red ilícita. Lo detuvieron, fue condenado a tres años de prisión, pero el operativo continuaba en silencio.

Había que juntar todas las pruebas necesarias para hacer caer al resto de los involucrados que cumplían diferentes roles, entre ellos otro proveedor que vivía en Montevideo.

El día de dar el golpe a la banda fue el jueves. El comando de la jefatura juntó a todos los efectivos que iban a participar en el operativo, definió roles y tareas para cada uno de ellos y salieron en captura de las 10 personas que vendían droga en el barrio floridense.

En pocas horas todos terminaron detenidos: ocho mayores y dos adolescentes. Mientras tanto, en Montevideo detenían al proveedor, que era “el objetivo principal”, según relató a El País una fuente del caso. Agregó que el resto del grupo se dedicaba al microtráfico de drogas dentro del departamento.

Producto del procedimiento policial se logró desarticular la banda y también se cerraron cuatro bocas donde los delincuentes comercializaban la droga. La Policía, además, incautó marihuana, pasta base, cigarrillos en infracción aduanera, cortes carcelarios, cartuchos y dinero en dólares y pesos uruguayos. Todos los detenidos, incluido el de Montevideo, fueron conducidos a declarar ante la Fiscalía y se espera que en las próximas horas se conozcan las responsabilidades que tuvieron dentro del negocio ilícito.

De los 10 detenidos en Florida, dos fueron puestas en libertad. Se trata de un mayor de edad y un adolescente. La Policía de Florida tiene trazado un plan para terminar con las bocas que “amedrentan” a la ciudadanía, dijo la fuente.

Las escuchas fueron clave

Durante seis meses los investigadores policiales realizaron diversos trabajos de inteligencia para reunir los elementos suficientes que permitieran detener a los implicados. Las escuchas telefónicas y los trabajos de observación, aseguraron fuentes del caso a El País, fueron claves para poder llevar adelante las detenciones.

Fuente: Elpaís