Fm Ideal 100% Online Más de 20 ómnibus brasileños en Rivera por la apertura de los free shops – Fm Ideal 90.1

Más de 20 ómnibus brasileños en Rivera por la apertura de los free shops

Desde el lunes y hasta ayer ingresaron más de 20 ómnibus turísticos provenientes de varias ciudades brasileñas para comprar productos en estos comercios.

Cartel que indica la frontera entre Rivera y Santana do Livramento. Foto: Mateo Vázquez

Este lunes volvieron a funcionar los free shops ubicados en el departamento de Rivera, en la frontera con Brasil. Y según supo El País desde ese día y hasta ayer ingresaron más de 20 ómnibus turísticos provenientes de varias ciudades brasileñas para comprar productos en estos comercios.

De estos, 14 lo hicieron el lunes, 8 el martes y más de cinco ayer miércoles, aunque la cifra exacta de este último día se desconoce.

El encargado del Centro Coordinador de Emergencia del departamento (Cecoed), Gustavo Guedes, dijo que era “esperable” la llegada de varios turistas brasileños “porque hace casi dos meses que estaba todo cerrado”.

En este sentido, Guedes advirtió que “todo el cuerpo inspectivo de la Intendencia de Rivera está acompañado por representantes del Ministerio de Salud Pública” y se encuentra realizando los controles necesarios.

El virólogo Gonzalo Moratorio, que es parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, criticó ayer el aumento la movilidad que generó la reapertura de los free shops.

Moratorio publicó una foto en Twitter con noticias que hacían referencia a la cantidad de ómnibus que vinieron desde Brasil y escribió: “Hacemos ciencia recopilando información a través de la observación y experimentación; formulamos hipótesis y las contrastamos. Ahora, es tanto más fácil cuando eso ya lo tenemos, peor aún, cuando ya lo vivimos. Y ni te digo cuando ya no escuchamos a los científicos”.

Consultado sobre las críticas desde la comunidad científica, Guedes dijo que le “consta que se está cumpliendo con todas las medidas sanitarias” correspondientes y que además se “respeta la distancia social en la vereda, afuera de los comercios, porque los free shops tienen aforo limitado”.

En este sentido, el encargado del Cecoed dijo que “el comercio estaba sintiendo mucho la falta de trabajo” y que son “más de 1.000 funcionarios los que dependen del sector”.

Los más de 20 ómnibus recibidos en Rivera esta semana “no se asemejan a lo que era antes”, según Guedes, “cuando llegaban cerca de 100 ómnibus por día”.

Se espera, no obstan- te, que el viernes la cifra aumente significativamente por el fin de semana.

Rivera logró disminuir sustancialmente la cantidad de casos de COVID-19 y tiene uno de los números más bajos en el Índice de Harvard. Además es hoy el segundo departamento con mayor proporción de sus habitantes vacunados. El 42,26% ya recibió dos dosis.

Fuente: Elpaís