“Queremos que se convierta en ley, como la ley laboral más importante de este siglo XXI”, dijo el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala, y reivindicó el plebiscito contra la reforma jubilatoria.
El PIT-CNT realizó este martes un paro parcial de 9 a 13 con movilización por el Centro de Montevideo y un acto central en la calle Colonia, frente al Ministerio de Economía.
En ese acto habló el presidente de la central sindical Marcelo Abdala, quien hizo hincapié en el proyecto de reducción de la semana laboral a 40 horas, manteniendo el salario de 48 horas como ahora.
“Queremos que se convierta en ley, como la ley laboral más importante de este siglo XXI”, dijo Abdala, y lanzó “un desafío” a los partidos políticos para que aprueben el proyecto de ley en el Parlamento.
Abdala dijo que “cualquier persona de bien, que no tiene por qué compartir la ideología de la clase obrera, y que analice los cambios en la tecnología y la inteligencia artificial, cómo podrán justificar estar en contra”.
El presidente del PIT-CNT aseguró que la ley de reducción de la semana laboral propone “ganar vida, tiempo de familia, de recreación, de capacitación, de estudio, de deporte, y equidad de género, es una ley de mejora de la vida a gran escala de los uruguayos”.
En este punto cuestionó la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno y la bancada oficialista, y dijo que se trata de una iniciativa “antagónica a la propuesta de reducción de la semana laboral a 40 horas con pago de 48 horas”.
“La reforma es la forma más brutal de ajuste a los derechos e ingresos de las grandes mayorías del pueblo trabajador”, apuntó, y agregó que “fue un ajuste fiscal encubierto que puso a la clase trabajadora como la única que paga los platos rotos”.
Llegado a este tema, Abdala reivindicó la decisión de plebiscitar la reforma jubilatoria a través de una consulta popular en conjunto con las próximas elecciones nacionales de octubre de 2024.
Fuente: Subrayado