Macarena Gelman dijo que «hay posibilidades» de que los restos hallados en el Batallón Nº14 sean de su madre María Claudia García

Vistas: 62
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 17 Segundos

«Si no fuera ella en esta oportunidad, está la expectativa de que pueda estar muy cerca», expresó la exdiputada del Frente Amplio.

Macarena Gelman, hija de los detenidos desaparecidos argentinos María Claudia García Irureta Goyena y Marcelo Gelman, se refirió este jueves al hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón Nº14 de Toledo. «Siempre es movilizador y emocionante porque es el resultado del trabajo y la espera de tantos años, también renueva fuerza y esperanza de que es allí donde puede haber más cuerpos», expresó.

La exdiputada del Frente Amplio (FA) reafirmó que «efectivamente la búsqueda sistemática es lo que ha dado resultado ante la falta de información e investigación más precisa». En la misma línea, sostuvo a Telemundo: «Es muy positivo más allá de la mezcla de sensaciones que tiene que ver con la aseidad y tristeza de las cosas que pasaron».

«Uno espera todos los días tener alguna noticia, el saber que se pudo avanzar en la individualización de esa persona. Se maneja como se puede, no hay palabra para explicar lo que se siente», manifestó.

En 2005, Gelman pisó por primera vez el Batallón Nº14 luego que el presidente de ese entonces, Tabaré Vázquez, dijera que había un 99% de que los restos de su madre estuvieran ahí, algo que finalmente no sucedió hasta el momento. Sobre este episodio y el hallazgo de los últimos días, afirmó que «hay posibilidades» de que los restos sean de María Claudia García.

«Más allá de la imprecisión esto es a unos pocos más de 100 metros», recordó. «Es un predio muy grande y siguen habiendo pruebas de que están allí», agregó.

«Si no fuera ella en esta oportunidad, está la expectativa de que pueda estar muy cerca y, por eso, resaltar la importancia de poder seguir trabajando en esa zona», consideró.

La exlegisladora opinó, a su vez, que este hallazgo confirma que «esta era la forma y que los equipos es importante tenerlos con una estabilidad, que permita mediante la experiencia y trabajo, poder volver sobre lo que ya se trabajó y poder encontrar nuevos elementos para seguir excavando».

Para Gelman, «realmente sería muy importante contar con la información de primera mano», ya que sería «más sencillo para todos» porque implicaría «menos tiempo, costo personal, colectivo y social». Ante la falta de información, lamentó, «ante la falta de esa información lo que queda es seguir excavando en la zona».

«Los resultados nos dan muchas expectativas de continuar la búsqueda en ese lugar» aseveró. «Tener la certeza de que la información está, no será precisa sobre cuál es el lugar, pero sí elementos que permitan investigar y poder acotar los lugares de excavación para tener resultados más rápidamente», agregó.

Por otro lado, expresó que los hallazgos «han tirado abajo muchos prejuicios y que hay cosas que son innegables». En esta línea, sostuvo: «Creo que hoy eso es lo que nos permite aún con otro signo de gobierno al que uno tendería a pensar que podía ser favorable a esta búsqueda, que también sea así, eso denota un avance muy significativo».

Gelman consideró que aún «resta muchísimo» por saber y que «la voluntad política se demuestra con muchísimas cosas». Por eso, consideró: «Está la expectativa de que se siga demostrando una voluntad política de avanzar, que no nos quedemos en determinadas cosas que son más simbólicas, pero después pasa el tiempo y los avances no son reales».

La exdiputada frenteamplista aseguró que «hay mucho para hacer y se puede». Para eso, es necesario «ponerle tiempo y recursos a nivel de la Justicia», afirmó.

En este sentido, enfatizó que la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad «está trabajando» y «ameritaría otro apoyo».

«La verdad es mejor que nada, es lo que uno necesita para construir bases solidas para mirar para adelante. Es difícil mirar para adelante cuando tenés algo en el pasado tan doloroso y tan grave, tanto a nivel personal como social», concluyó.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *