Los planteos de los bancos privados sobre la Caja Bancaria

Vistas: 106
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 3 Segundos

Destacan peso de “los elevadísimos aportes jubilatorios”, y dicen que eso “deriva en costos laborales tan altos y artificialmente desacoplados de la productividad que desestimulan» contratación.

La Asociación de Bancos Privados advirtió que la situación financiera de la caja de jubilaciones bancarias es grave y ante la instrumentación de ayuda extraordinaria, condicionó su apoyo a la implementación de medidas que aseguren su sostenibilidad a largo plazo.

La cámara de los bancos privados dijo que el aporte patronal que realizan para seguridad social es mucho más alto que otras empresas. Recordaron que el aporte es de 25,25% de los sueldos nominales, más un pago especial que se denomina “Prestación Complementaria Patronal” (PCP) y que se calcula respecto a los activos. Por eso, dijeron que mientras en el régimen previsional general el aporte patronal es de 7,5%, para los bancos está en 47% (con el cálculo de lo pagado en 2022 por concepto de aportes y PCP).

La ABPU destaca la urgencia de soluciones definitivas y sostenibles para la CJPB, en lugar de «parches financieros» temporales. Sostienen que la demora en reconocer y comunicar la situación real de la Caja Bancaria ha dado lugar a una necesidad inminente de recursos adicionales y a dificultades para encontrar una solución. Esto se debe a que la magnitud de los fondos necesarios para rescatar a la CJPB es ahora tan grande que no es fácil llegar a un acuerdo para su financiamiento.

Además, los bancos privados subrayan que las proyecciones anteriores sobre la viabilidad y sostenibilidad de la CJPB han sido erróneas.

Los bancos dicen que “a lo largo de los años se ha creado un sistema laboral rígido”, que a su juicio “atenta contra la generación de empleo y la meritocracia”, y dicen que además “genera problemas de incentivos y de equidad”.

Señalan que con “un sistema donde gran parte de la compensación está vinculada al mero paso del tiempo”, eso “desmotiva a quienes más se esfuerzan”.

En la declaración, los bancos destacan el peso de “los elevadísimos aportes jubilatorios”, y dicen que eso “deriva en costos laborales tan altos y artificialmente desacoplados de la productividad que desestimulan muy fuertemente la contratación en el sector bancario”.

Agregan que “ello deriva en menor empleo en la banca”, lo que por otra parte “atenta contra la sustentabilidad de la Caja Bancaria.

La ABPU hace hincapié en la necesidad de “adaptar” las “relaciones laborales” y las prácticas de trabajo a la realidad actual.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *