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Ley cero alcohol: estudio revela reducción de fallecidos a pesar de que no se registran cambios en el consumo

Estudio revela reducción de muertes de motociclistas y cambio de conducta entre conductores pero no una baja del consumo

Tolerancia cero al alcohol

La Ley 19.360 ha tenido que enfrentar dos grandes cuestionamientos desde su promulgación a finales de 2015: que la tasa de tolerancia cero para alcohol en sangre en conductores ocasiona perjuicios económicos para el sector de las bebidas alcohólicas y que no se traduce en una reducción de la siniestralidad. Partiendo de este punto, Daniel Alessandrini, consultor de la Fundación Gonzalo Rodríguez, y Florencia Lambrosquini, gerente de investigación de esa organización, analizaron el impacto de la medida sobre la seguridad vial.

El estudio, publicado en el último número de la Revista Médica Uruguaya, se planta frente a esos discusiones y concluye que la norma tiene “probados resultados de disminución de siniestros fatales en el corto plazo”.

Alessandri afirmó: “Logramos ver que la población que es más beneficiada por esta medida son los motociclistas porque el descenso es marcado en todo el país”.

Evidencia científica.

El estudio de Alessandrini y Lambrosquini reveló que la Ley 19.360 no implicó un “cambio significativo” en el consumo de alcohol en el país, lo que “echa por tierra” el argumento de “una posible crisis del sector”, algo que se esgrime a la hora de pedir que se vuelva a permitir un nivel de alcohol en sangre del 0,3 para los conductores.

“Tenés un parque automotor que sigue creciendo y una población estancada y al comparar esto con el consumo de bebidas alcohólicas pero también de aguas y jugos, vimos que no hay diferencias significativas. Esto te habla de que no hubo un corrimiento en el consumo de alcohol a partir de la Ley”, comentó.

De acuerdo con los datos analizados, la bebida que tiene más peso es la cerveza: aproximadamente seis de cada 10 litros comercializados en Uruguay corresponden a esta bebida (con un pico en diciembre), una tendencia que se mantiene en el tiempo.

Por otra parte, las bebidas “de consumo íntimo” (preferidas para el hogar como, por ejemplo, las bebidas blancas) mantuvieron su consumo con un pico en los meses correspondientes a la temporada de frío.

El consumo de aguas y jugos no muestra variaciones desde 2018.

Una precisión: los especialistas solo recabaron datos de las bebidas alcohólicas que cubren alrededor del 80% del mercado de todo el país. No les fueron concedidas estadísticas relativas al vino.

Tolerancia cero al alcohol

Resultados de la ley.

Con lo anterior, Alessandrini señaló: “Las pautas de consumo siguen siendo similares pero lo que hubo fue un cambio de comportamiento”. Es decir, la población continúa consumiendo la misma cantidad de alcohol pero responde distinto a la hora de conducir. “Seguramente las campañas (de sensibilización) también han incidido, sobre todo en el área metropolitana”, agregó.

Otro argumento manejado en los pedidos de regreso a la legislación anterior es que la norma no provocó una caída significativa de la siniestralidad. Pero al analizar los registros de personas heridas (leves y graves) y/o fallecidas en siniestros de tránsito a partir de 2016, Alessandrini y Lambrosquini encontraron que la “ley de alcohol cero” ha resultado beneficiosa para los motociclistas (tanto conductores como pasajeros).

Con caídas importantes: el índice de fallecidos cae 0,15 cada 100.000 habitantes en el interior (una diferencia de 20% respecto al índice previo a la ley) y 0,19 cada 100.000 habitantes en Montevideo (una variación del 37%), “lo cual se traduce en aproximadamente 36 y 20 vidas salvadas por año en cada región”.

Las caídas respecto a los heridos graves en motocicletas también fueron importantes, aunque un poco más leves que para los fallecidos: en Montevideo este índice cae un poco más de 1 cada 100.000 mensual (-21,5%) y en el interior, un poco por debajo de 1 cada 100.000.

“Los últimos departamentos que tuvieron una campaña fuerte sobre uso del casco fueron Soriano y Cerro Largo en 2013. Esto es bastante más atrás de la (entrada en vigencia de la) ley. Puede llegar haber algún efecto de eso, pero dada la magnitud del espacio temporal de la caída creemos que la principal fuente de esa bajada es la Ley 19.360 y su cumplimiento”, indicó Alessandrini.

Los cambios no siguieron la misma tendencia en el caso de los siniestrados en autos.

“Lo que nos llamó poderosamente la atención y que dejamos para un futuro estudio es que los heridos graves y fallecidos en peatones tienen una caída significativa desde antes de la ley que puede deberse a otras causas, aunque también salgan beneficiados de esta medida”, apuntó Alessandrini.

En un futuro estudio, los técnicos tienen previsto cuantificar el efecto de la pandemia por covid-19 en la siniestralidad, el consumo de alcohol y su efecto combinado.

Fuente: Elpaís