Las propuestas que el Frente Amplio le presentó a Lacalle Pou por la crisis del agua

Vistas: 48
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 5 Segundos

Integrantes de la oposición mantuvieron este miércoles una reunión con el presidente de la República para plantear medidas para hacer frente al déficit hídrico.

El Frente Amplio presentó este miércoles un informe al presidente Luis Lacalle Pou sobre las propuestas planteadas y los pasos dados por esa fuerza política, para enfrentar las consecuencias de la emergencia por el déficit hídrico.

En el documento, se afirma que vienen trabajando de forma sostenida convocando a expertos, científicos, autoridades de los organismos involucrados y transformando los diagnósticos en propuestas.

Reitera que “es imperioso exonerar parcialmente el pago de la tarifa de OSE en Montevideo y el Área Metropolitana, hasta un máximo de $1.000 por mes”.

“Esta crisis requiere un plan integral de abordaje para mitigar sus efectos. De una crisis como esta no se sale solo con recursos económicos, son fundamentales las acciones y el trabajo dedicado y con un rumbo claro”, afirma el FA.

La oposición reclama que se convoque al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para coordinar y diseñar las acciones para dar respuesta a la crisis, y asegurar “el abastecimiento de agua potable para el consumo a la totalidad de la población, garantizando la disponibilidad, distribución y acceso a la misma a través de un plan logístico, aplicaciones tecnológicas y los subsidios correspondientes”.

Además, entiende necesario “un gran diálogo político y social por el agua, que aborde el manejo estratégico del recurso agua, el desarrollo de la infraestructura necesaria, y concretar y profundizar el cumplimiento de medidas de gestión ambiental en la cuenca del río Santa Lucía”.

Propone medidas para el sector agropecuario para enfrentar los efectos de la sequía como postergar el pago de contribución rural hasta tres meses después de levantada la emergencia, y los pagos al BPS de enero a mayo y financiarlos en cuotas a partir de 2024 y 2025.

Además, subsidios a tamberos por litro de leche enviado a planta, tratamiento especial para deudas contraídas por cultivos afectados en emergencias anteriores, compra y distribución de ración y semillas a productores pequeños, medianos y familiares.

También, propone subsidio a viticultores por kilo de uva perdido a través del Fondo de Emergencias Agropecuarias, fortalecer el acompañamiento técnico y psicológico del productor y su familia para favorecer su continuidad y sustentabilidad.

Por último, retomar en su totalidad el proyecto “Más agua” otorgando financiamiento a los proyectos aprobados que no fueron ejecutados, y conformar una Mesa Nacional de Agua para buscar soluciones en infraestructura hídrica de uso productivo ante el cambio climático.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *