“Lamentamos la ausencia de Lacalle”, dijo familiar de víctima en acto en el Parlamento

Vistas: 63
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 12 Segundos

Karina Tassino aseguró que se había propuesto definir un acto en función de la agenda del presidente porque su presencia era “fundamental”.

Foto: Federico Gutiérrez / FocoUy

En el Salón de los Pasos Perdidos, en el Parlamento uruguayo, el Estado reconoció su responsabilidad de los asesinatos de las Muchachas de Abril —Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik— y la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Óscar Tassino.

Karina Tassino, hija de Óscar y representante de las víctimas, expresó que valoraba la presencia de autoridades nacionales, pero lamentaba la ausencia del primer mandatario. 

“Lamentamos la ausencia del presidente de la República Oriental Uruguay, el doctor Luis Lacalle Pou”, manifestó Tassino, lo que provocó una mezcla de aplausos y silbidos entre los presentes en el acto. 

“Los familiares siempre propusimos definir la fecha del acto en función de su agenda, porque entendimos que su presencia era fundamental, en mérito de su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para dar cumplimiento a las resoluciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los temas referidos a las FF. AA.”, detalló. El público respondió con una ovación.

Tassino explicó que, según la sentencia de la Corte Interamericana, en el acto de reparación deben participar y conducir “altas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, así como militares, representantes de la fiscalía especializada y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

“Cuánto hemos denunciado, cuántas generaciones [pasaron] para que hoy tengamos esta sentencia que dice que teníamos razón, que el Estado uruguayo violó todos nuestros derechos”, expresó Tassino. “El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías y protección judiciales. El derecho de los familiares a conocer la verdad, el derecho de nuestra infancia, adolescencia, juventud, madurez”, agregó.

“Derechos de nuestros seres queridos y la sociedad toda, porque el terrorismo de Estado afectó a toda la sociedad”, concluyó.

Tassino agradeció a quienes no están, a los pilares para lograr la sentencia, a los familiares de las víctimas. “Queremos dar nuestra palabra, como dice Irene Vallejo: ‘Las palabras que son apenas un soplo de aire’. ¿Cuántos soplos han pasado en estos 50 años?”, preguntó.

La representante recordó que con esta sentencia de la CIDH se culmina un proceso que “comenzó hace mucho” y “estos soplos de aire comenzaron en la dictadura”. “Los avances en la reconstrucción de los hechos todavía tienen que lidiar con las mismas trabas desde 1985”, complementó.

“Tuvimos que resistir al atropello y la mentira”, aseguró.

“Nuestros cuerpos somatizan, los recuerdos de las familias presentes lo saben, las nuevas generaciones también los sienten en su corazón”, dijo Tassino.

En esta línea, la representante de las víctimas solicitó que los crímenes tengan un enfoque de género, porque “el terrorismo de Estado se ensañó con mujeres y con las niñas también”. Reclamó que las víctimas reciban tratamiento psicológico y psiquiátrico, y que las FF. AA. reciban capacitación, formación y sensibilización en relación con los derechos humanos.

La ausencia de Luis Lacalle Pou

Tal como dijo Tassino, Luis Lacalle Pou no participó del acto en el Salón de los Pasos Perdidos. Si bien en primera instancia se manejó que el presidente estaría fuera del país tras viajar a Estados Unidos, este jueves el mandatario uruguayo participó de la inauguración del Polo Logístico e Industrial del Plata en San José.

Además de Tassino, la ausencia del presidente también fue criticada por el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez. 

“Lamentamos que el presidente, Luis Lacalle Pou, no esté presente. El Estado, en acto público, está reconociendo su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”, escribió Sánchez. 

A su vez, Lacalle Pou fue cuestionado por el exministro de Trabajo Eduardo Brenta y por el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, quien en rueda de prensa dijo que era “inentendible” la ausencia del primer mandatario. 

Pereira opinó que Lacalle Pou es el “presidente de todos los uruguayos, de los que lo votaron y de los que no».

«Como presidnete de todos los uruguayos tendría que haber fijado una fecha en la que estuviera en Uruguay y asistir, porque es un acto de reparación ante un hecho aberrante y salvaje que se produjo en el país. 

Pereira pensó que Lacalle Pou no se encontraba en el país, pero cuando le informaron que sí estaba, apuntó: “Si está, es aún más inentendible”.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *