Fm Ideal 100% Online Lacalle sobre cruce con Alberto Fernández: «Es imposible que me reconcilie con el que nunca me peleé» – Fm Ideal 90.1

Lacalle sobre cruce con Alberto Fernández: «Es imposible que me reconcilie con el que nunca me peleé»

«Tengo una excelente relación personal. Los chisporroteos no deben de ser obstáculo», expresó el mandatario en la televisión argentina.

Luis Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos

El presidente Luis Lacalle Pou fue entrevistado anoche por el canal argentino Todo Noticias (TN). Fue la primera entrevista que brindó a un medio de la vecina orilla luego de el cruce que se generó la semana pasada con el mandatario Alberto Fernández en la Cumbre por los 30 años del Mercosur.

«Yo nunca me peleé con nadie, es imposible que me reconcilie con el que nunca me peleé», dijo el jefe de Estado Uruguayo al ser consultado sobre si la relación con su par argentino se podía recomponer.

«Tengo una excelente relación personal. Los chisporroteos no deben de ser obstáculo (…) Cada vez que escuchen opinión mía será para construir», añadió.

El pasado viernes Lacalle Pou dijo que el Mercosur no puede ser «un lastre» y Fernández contestó que «lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho».

Lacalle Pou explicó anoche que la posición de Uruguay en el Mercosur fue «simplemente» para «plantear algo en lo que hace mucho que se insiste, viendo al Mercosur desde este mundo tan dinámico y no viendo a un Mercosur cerrado, que se protege».

«El gran desafío de este mundo moderno es abrirse al mundo, salir a venderle al mundo nuestros productos. Por eso fue lo que hicimos y obviamente vamos a insistir formalmente», agregó en referencia al planteo de flexibilizar el bloque realizado en la Cumbre.

De continuar «diez años más así, el mundo nos pasa por arriba», indicó el presidente. Por eso, «más temprano que tarde nos vamos a tener que dar cuenta que hay que abrirse».

En ese sentido, Lacalle Pou afirmó: «Se nos achicó el Mercosur como mercado». «Se empieza a solucionar el tema si flexibilizamos que cada país pueda construir su camino bilateralmente sin perjudicar al bloque. Uruguay quiere un acuerdo con el mundo», enfatizó.

Lacalle insistió en que al país «le serían muy bienvenidas 300.000 personas más que vengan a vivir»

Como en anteriores ocasiones, el mandatario volvió a insistir en que Uruguay tiene lugar para recibir un aproximado de 300.000 personas que quieran vivir e invertir en el país.

«Estamos generando facilidades para que la gente se venga a vivir al país. A Uruguay le serían muy bienvenidas 300.000 personas más que vengan a vivir, a invertir, que vengan con su capital, con su creatividad y que lo sigan agrandando a nuestro país. Tenemos vocación de brazos abiertos, siempre lo tuvimos y eso va a generar condiciones positivas en un mercado uruguayo que se va a agrandar y más gente poniéndole el hombro a nuestro país», expresó.

Respecto a los argentinos, Lacalle Pou manifestó que «históricamente» fueron «muy hinchas de nuestro país». Asimismo señaló: «Los uruguayos somos agradecidos por cómo nos tratan los argentinos cuando vamos para allá. Desde escuchar todo un estadio que grite ‘uruguayo, uruguayo, uruguayo’ a gente que desde el arte, la ciencia triunfó en Argentina. Creo que los argentinos se sienten siempre con esa amabilidad propia de los uruguayos, con ese país más chico y más cercano, con un país muy lindo, para mí es el país más lindo del mundo, que además apela al que emprende, al que quiere venir a hacer su vida».

«Ha habido una política que no es nueva, quizá en estos tiempos maximizada de recibir inmigración. Esa es europea, estadounidense, de América Central… También una buena cantidad de argentinos que ya venían a pasar un mes, dos meses, tres meses y que se fueron quedando y hoy están optando por nuestro país para venir a desarrollarse y a criar a su familia», sumó.

Fuente: Elpaís