Lacalle respondió a críticas por no asistencia a acto por «las muchachas de abril»: «El Estado cumplió la sentencia»

Vistas: 121
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 52 Segundos

«Nuestro gobierno ha sido un gobierno que ha colaborado fuertemente con la información», afirmó el presidente.

FOTO: FocoUy

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado este viernes por su ausencia el jueves en el Palacio Legislativo, en ocasión del acto de reconocimiento de la responsabilidad por parte del Estado de los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, conocidas como «las muchachas de abril», así como de las desapariciones de Luis Eduardo González y Óscar Tassino. La decisión del mandatario de no concurrir generó críticas de varios actores, entre otros, el Frente Amplio y la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

«El Estado uruguayo cumplió con la sentencia. Eso desde el punto de vista institucional es lo importante. Sobre la crítica o el reclamo: nuestro gobierno ha sido un gobierno que ha colaborado fuertemente con la información, la transparencia y con la búsqueda, los últimos hechos confirman lo que te estoy diciendo en este momento», dijo el mandatario en conferencia de prensa, en alusión al hallazgo días atrás de restos en el Batallón N° 14. En ese lugar un grupo de antropólogos trabaja en busca de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Más adelante en la conferencia, consultado nuevamente por Telemundo acerca de por qué el jefe de Estado había decidido no asistir al acto, el presidente reiteró: «Mi respuesta es la que di a tu colega recién».

El acto de este jueves se hizo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y fue en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021 que ordenó reparar a las familias. «Las muchachas de abril», de 19 y 20 años, fueron acribilladas en 1974 por militares y policías en un apartamento de Brazo Oriental. Estuvo la vicepresidenta Beatriz Argimón en representación del Estado uruguayo.

El jefe de Estado también fue interrogado acerca de la difusión web de miles de archivos sobre la dictadura uruguaya. «El ministro de defensa (Javier García) me informó que inició investigación. Es sorpresivo. Veremos si se puede identificar (al anónimo que difundió los documentos), bajo la denuncia. Son miles de archivos que contienen miles de fojas. No lo hizo de un día para el otro», dijo el presidente.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *