>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Lacalle Pou sobre prioridades al momento de vacunarse: – Fm Ideal 90.1

Lacalle Pou sobre prioridades al momento de vacunarse:

“El plan que se hizo tiene mucha lógica”

Foto: Susana Troude Lescout

El presidente participó en la inauguración del CTI del hospital de Las Piedras.

El presidente de la República estuvo presente en la inauguración del CTI del hospital de Las Piedras, luego de colocar la piedra fundamental del Instituto Nacional de Vitivinicultura en esa ciudad canaria. El hospital ahora cuenta con seis camas de CTI y una base de ambulancias para el sistema de emergencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Además del director del hospital, durante la inauguración también habló el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. “En ASSE trabajamos para la salud de nuestros pacientes y les tenemos que dar lo que necesiten en su localidad. Estamos cumpliendo un pedido que se venía solicitando desde que el presidente era diputado”, señaló.

Cipriani agregó que “hoy la localidad lo tiene en el tiempo que tiene que tener y con los costos que tiene que tener, manejamos los fondos públicos, la plata, los tiempos y salud de la gente”. “La gente no puede esperar para atenderse en una situación de calidad y de atención”, subrayó, y aseguró que no puede haber “diferencia entre el medio público y el privado”.

Cipriani también anunció que se trabaja en la base de salida de las ambulancias de ASSE del SAME 105. “Lo estamos extendiendo a toda el área metropolitana, el cual va a brindar cobertura tanto de emergencia de adulto, pediátrica y un móvil con emergencia de radio que va a funcionar entre las 8.00 y las 20.00 en las localidades de Las Piedras, La Paz y Progreso hasta Villa Felicidad, porque el paciente de ASSE tiene que tener la atención en domicilio como la tiene en cualquier otro medio privado”.

Sobre las bases de ambulancia Cipriani ya había dicho en su comparecencia en el Parlamento que además de agrandar la base de Las Piedras se generarán otras en Ciudad del Plata, Costa de Oro y Colonia Nicolich.

Por su parte, Lacalle afirmó que la inauguración del CTI es de “estricta justicia y necesidad” en una de las ciudades más importantes del país. Destacó el “tiempo récord” en el que se ideó y realizó la obra y resaltó la importancia del “factor humano” en la salud, sobre todo después del esfuerzo que, reconoció, hizo el personal de la salud durante la emergencia sanitaria.

El plan de vacunación

Consultado en una rueda de prensa sobre las llegadas de las vacunas contra el coronavirus a Uruguay, Lacalle dijo que no debería ser tema de “celebración o parte de un show mediático”. Según aclaró, hay “un plan de vacunación cronológico y tiene establecido a qué sector de la sociedad, ya sea por edad, por dedicación, cuál es la vacuna que se le va a suministrar”.

Son varios los colectivos que han pedido al Ministerio de Salud Pública ser incluidos entre los grupos de prioridad al momento de vacunarse. Sobre esto, el presidente señaló: “El arte de gobernar es entre otras cosas ser justo, y es imposible ser 100% justo. Creímos y entendimos que el personal de la salud notoriamente tiene una prioridad y el sistema educativo es prioridad, cuando vamos rumbo a una presencialidad y queremos que la educación se inicie con la mayor normalidad posible. Tenemos los hogares de ancianos, donde sabemos la vulnerabilidad que existe, y hay otros sectores de la sociedad”.

“Entiendo la premura y entiendo que cada uno tire para su actividad, que es lógico. Ahora, justo 100% no vamos a poder ser, [pero] dentro de lo que hemos decidido creo que tiene mucha lógica por la forma de vida propia que estamos teniendo en época de pandemia”, subrayó.

Consultado sobre los dichos de José Mujica, sobre que Uruguay va a ser uno de los últimos países de América en recibir la vacuna, Lacalle Pou prefirió no responder y se limitó a comentar: “Después de frita la torta, vamos a ver cuánta grasa queda”.

La respuesta al Partido Colorado

Lacalle también se refirió al conjunto de medidas propuestas por el Partido Colorado (PC) para reactivar la economía en el marco de la emergencia sanitaria. Aclaró “son bienvenidas” pero dijo que “después vamos a agarrar el lápiz, el papel y veremos qué margen hay dentro de todas las propuestas, que son muy variadas”, consignó El País.

El presidente destacó que se aceptarán todas las medidas que se propongan y se pondrán a estudio. En particular sobre las del PC y los demás partidos de la coalición destacó que hay “un profundo sentido común y de conocimiento de la realidad que está teniendo el país”. De todas formas, subrayó que ningún partido insistió en un “manejo conjunto” de la situación y adelantó que si lo hicieran no accedería.

Fuente: Ladiaria