Lacalle encendió una de las velas en el 85 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos

Vistas: 64
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 3 Segundos

“Hay un solo lado correcto para seguir”, dijo rabino en el acto, en el que también estuvieron presentes Sturla, Cosse, Orsi, entre otros.

Foto: FocoUy

Este jueves 9 de noviembre se conmemoró en Uruguay el 85 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), en la que murieron 91 judíos y se llevaron a otros 30.000 a un campo de concentración en la Alemania nazi, en la sede de la Nueva Congregación Israelita de Montevideo.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y varias figuras políticas de todos los partidos. Además, dijeron presente integrantes del Poder Judicial y la Fiscalía; embajadores y representantes diplomáticos internacionales; autoridades de la Iglesia católica y de las iglesias cristianas; miembros de la confraternidad judeocristiana, rectores y autoridades de la educación y representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

La actividad comenzó con el tradicional ritual de encender las siete velas de la menorá. La última, que simboliza la verdad, fue encendida por el presidente Lacalle Pou, acompañado por la Embajadora de Israel, Michal Hershkovitz, el copresidente de B’nai B’rith Uruguay, Andrés Yusupoff, y el comisionado de la OEA para lucha contra antisemitismo, Fernando Lottenberg.

La primera vela, que simboliza la luz, fue encendida por la familia de Anita, víctima del Holocausto; la segunda, fue encendida por Sara, sobreviviente del Holocausto, y simboliza la justicia; la tercera la encendieron Gerardo y su hijo, y significa la paz; la cuarta vela significa la benevolencia y la encendió Deni junto con su hijo y la presidenta del Museo del Holocausto del Uruguay, Rita Vinocur; en quinto lugar le tocó a Isle y simboliza la fraternidad.

“Hay un solo lado correcto para seguir”, dijo el rabino Daniel Dolinsky sobre el escenario, e invitó a los asistentes a ponerse de pie para pedir por el retorno de los judíos secuestrados a sus hogares para que vuelvan sanos y salvos.

El comisionado de la OEA para lucha contra antisemitismo fue el orador central de la conmemoración. En su discurso condenó “el bárbaro ataque de los terroristas de Hamás contra Israel”, en el que “más de 200 fueron tomados como rehenes”. En esta línea, afirmó que el 7 de octubre de 2023 fue el día en que más judíos fueron asesinados en la historia “desde el Holocausto”. “Más de 1.400 fueron torturados, violados y asesinados”, sentenció.

Lottenberg aseguró que “cualquiera puede convertirse en asesino si su gobierno está decidido a convertirlo a uno”. El comisionado de la OEA condenó a los líderes y organizaciones que elogian a Hamás, así como los incidentes en las manifestaciones de israelíes contra el grupo terrorista. Así, recordó que hay personas que elogian a Hamás y que “celebran el asesinato de judíos”.

Para Lotternberg, el pasado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista atacó Israel, fue el primer pogromo desde el holocausto. El comisionado de la OEA señaló que la situación que vive el estado judío en la actualidad es “un recordatorio de la maldad de la que es capaz el ser humano”.

El brasileño consideró que el antisemitismo en internet “ha aumentado de una manera sin precedentes”. En tanto, llamó a los gobiernos del mundo a que evalúen las necesidades y brinden la seguridad necesaria para el pueblo judío que no está en Israel; garanticen que los estudiantes judíos tengan seguridad y la asistencia necesaria; que la Policía esté atenta a las amenazas y sea consciente de que el pueblo judío de todo el mundo no es responsable de las acciones y medidas que toma el Gobierno de Israel. 

El orador central destacó la ashesión de Uruguay a “la recordación del holocausto” y celebró que el país reconozca la misma definición de “antisemitismo” que utiliza su sector en la OEA. 

Entre las autoridades presentes se encontraban: el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla; la vicepresidenta Beatriz Argimón; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; los parlamentarios Jorge Gandini (PN), Graciela Bianchi (PN), Sergio Botana (PN), Ope Pasquet (PC), Silvia Nane (FA); los ministros Javier García (Defensa), Pablo da Silveira (Educación), Omar Paganini (Interior) y Azucena Arbeleche (Economía); la directora de Cultura, Mariana Weinstein; el fiscal de Corte, Juan Gómez; el intendente blanco Enrique Antía (Maldonado); los intendentes frenteamplistas Carolina Cosse (Montevideo) y Yamadú Orsi (Canelones).

Además, se apersonaron los precandidatos presidenciales Laura Raffo (PN), Gabriel Gurmendez (PC) y Robert Silva (PC); entre otras personalidades.

Sobre la Noche de los Cristales Rotos

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre, hace 85 años, las tropas de asalto de las SA y civiles realizaron una serie de linchamientos y ataques contra los ciudadanos judíos de la Alemania nazi. Las autoridades alemanas observaron lo que sucedía, pero no se tomó ninguna medida. El saldo de esa noche fue el mayor pogromo en la historia.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *