Fm Ideal 100% Online La UE busca salvar la Navidad, jaqueada por la pandemia del COVID-19 – Fm Ideal 90.1

La UE busca salvar la Navidad, jaqueada por la pandemia del COVID-19

Con más de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, Europa es la región del mundo más afectada por el nuevo coronavirus.

Un hombre sostiene un adorno de Navidad en sus brazos. Foto: AFP

Europa necesita “urgentemente” medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia, porque en caso contrario la situación sanitaria será peor entre enero y marzo de 2022 y corre riesgo de no tener Navidad este año.

Con más de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, Europa es la región del mundo más afectada por la pandemia. Y la tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias, recomendó ayer miércoles acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años, dando prioridad a las personas que tienen más de 40 años.

La agencia europea instó además a que aumente el nivel general de vacunación en la UE, especialmente en los países más retrasados.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, alertó sobre el riesgo de no tener Navidad. “Llevar mascarilla, teletrabajar, reducir las multitudes en el transporte público, lavarse las manos, evitar concentraciones de gente… Aún tenemos tiempo para Navidad, pero si la situación no mejora querrá decir que tenemos que tomar estas medidas en Navidades también”, dijo Ammon en una conferencia de prensa.

Europa se enfrenta al riesgo de tener que soportar una situación sanitaria “demasiado pesada” en pleno invierno en el hemisferio norte “si no se aplican medidas de salud pública de forma urgente”, advirtió el ECDC.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo temer 700.000 muertos extras en Europa antes de la primavera en el continente.

La variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, destacó ayer miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%”, señaló Tedros durante una rueda de prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters

En la UE, un 67,7% de la población ha recibido dos dosis de la vacuna, pero las diferencias son abismales entre los países. Por ejemplo, solo 24,2% de los búlgaros están vacunados, contra 86,7% de los portugueses.

Más restricciones.

Ayer miércoles, Suecia anunció que ofrecerá una tercera dosis a todas las personas adultas.

En otros países europeos, las restricciones aumentan debido al avance de la pandemia. Francia se dispone a anunciar hoy jueves nuevas medidas, entre ellas la “aceleración de la vacunación”, el “refuerzo del pasaporte sanitario” y de distancia social y uso de mascarilla.

En Italia, el gobierno decidió que desde el 6 de diciembre las personas no vacunadas no podrán acceder a restaurantes, bares, cines, teatros, clubes nocturnos o gimnasios. Además, todos los italianos mayores de 40 años podrán recibir la tercera dosis, una vez que hayan transcurrido al menos cinco meses desde la segunda.

En Eslovaquia también se decretaron nuevas restricciones, con el cierre de restaurantes y tiendas no esenciales a partir de hoy jueves.

En un contexto de cansancio generalizado de la población, la lucha contra la pandemia se enfrenta al descontento social. En los últimos días, Austria y sobre todo Holanda, registraron manifestaciones violentas contra las medidas sanitarias reinstauradas para frenar esta nueva ola del virus. (AFP, EFE)

OMS: vacunar a los niños “es menos urgente”

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de vacunas anticovid afirmó ayer miércoles que la vacunación de niños y adolescentes contra la COVID-19 puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo.

Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su vacunación es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, dijo el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE). No obstante, vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirus en esos grupos de edad y también entre ellos y los adultos, por lo que puede evitar que se tomen medidas tales como cierres de aulas.

Aumentan casos en Argentina; en Brasil bajan

Argentina reportó ayer miércoles 2.234 nuevos casos de COVID-19, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.458, tras ser notificadas 43 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un significativo ascenso respecto a los positivos reportados este martes, cuando se registraron 1.644 nuevos casos.

Se trata de la cifra de contagios diarios más alta desde el 17 de septiembre pasado cuando se notificaron 2.308 casos, pero muy lejos del récord de 41.080 registrado el 27 de mayo.

El mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Por su parte Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró ayer miércoles 273 nuevas muertes y otros 12.930 casos de covid.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la nación de 213 millones de habitantes acumula 613.339 fallecidos por covid desde febrero de 2020.

A diferencia de otros países, sobre todo en Europa y que sufren con un repunte de la crisis sanitaria (ver nota en esta página), el ritmo de contagios y muertes por el coronavirus en Brasil sigue bajando de forma sustancial desde finales de junio, impulsado por el avance de la vacunación en todo el país.

Los datos oficiales muestran que, hasta ayer miércoles, un 74,3% de los brasileños ya había recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, en tanto que el 62,7% ya tenía pauta completa.

América registró un aumento del 23% en nuevos casos de la covid en la última semana, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza al tener una mayor incidencia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta última semana hubo 880.583 casos y más de 15.000 fallecimientos nuevos por covid en el continente americano, el cual tuvo un “salto” en el número de contagios, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne señaló que “la mayoría de los casos nuevos tuvieron lugar en Norteamérica, donde Estados Unidos y Canadá”, registran un incremento de las tasas de incidencia, y, concretamente, “los territorios de Yukón y noreste de Canadá vieron un aumento de dos a tres veces en el número de nuevas infecciones en la última semana”.

Los casos en el Caribe están en ascenso, pues Trinidad y Tobago registra las cifras más altas desde el inicio de la pandemia y al menos cinco de sus hospitales tienen una ocupación del más del 80%.

En Sudamérica el mayor repunte de la pandemia se da en Ecuador y Paraguay.

Fuente: Elpaís