La represa en Belastiquí ya está operativa y el gobierno espera que se genere allí una reserva con las lluvias, pero han sido escasas en esa zona

Vistas: 76
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 41 Segundos

Según el informe provisorio que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en la tarde del miércoles, los acumulados de lluvia entre las 00:00 y las 16:00 del 24 de mayo “oscilaron entre 5-10 milímetros sobre las represas de Paso Severino y Aguas Corrientes”.

La represa provisoria y de emergencia que OSE encargó construir en Paso Belastiquí, sobre el río Santa Lucía, ya está operativa. Así lo consigna la empresa estatal en su sitio web y lo confirmó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, en la tarde del miércoles.

El objetivo de esta nueva represa, ubicada en el límite entre Canelones y San José, es aislar un tramo del río Santa Lucía y poder administrar mejor su caudal, ante un escenario en el que, ante la falta de agua dulce en las reservas, OSE realiza tomas desde la desembocadura en el Río de la Plata, lo que hizo aumentar la salinidad del servicio corriente que llega a los hogares del área metropolitana.

La finalización de la obra de esta represa, que implicó el levantamiento de un terraplén, coincidió con la llegada de las esperadas precipitaciones que se dieron en los últimos días y que se espera continúen durante este fin de semana.

Por eso, en el gobierno hay expectativa de que las lluvias de estos días generen una reserva de agua dulce en Belastiquí.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo que esperan que el caudal sea suficiente para poder bombear agua. “Esperemos que llueva un poco más y que podamos tener allí una reserva importante de agua”, afirmó en rueda de prensa.

“Este tramo del río que ahora como queda como un pulmón de agua para abastecer a Aguas Corrientes va a recibir agua de lluvia y del escurrimiento de varios afluentes que están en este tramo. Así que esperemos que en la próxima semana tener buenas noticias al respecto”, agregó, y remarcó que “la represa ya está operativa”.

“Esperemos que el agua suba a un nivel acorde para poder bombear aguas arriba. Este dique permite tener un control de tener el agua dulce que baja o sube cuando hay hay marea alta e impedir el acceso al agua salada”, recordó.

Según el informe provisorio que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en la tarde del miércoles, los acumulados de lluvia entre las 00:00 y las 16:00 del 24 de mayo “oscilaron entre 5-10 milímetros sobre las represas de Paso Severino y Aguas Corrientes”. “En la cuenca del Río de la Plata, al oeste, entre 10-15 milímetros; mientras que en el este los acumulados fueron inferiores a los 5 milímetros”, agregaron.

Esas cifras están lejanas a los 50 milímetros que hace algunos días indicó OSE que serían necesarios para que comenzase a mejorar la situación, con una paulatina recuperación de las reservas de agua dulce en los embalses.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *