>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< La pandemia del COVID-19: Florida levantará restricciones y en Europa avanza la apertura – Fm Ideal 90.1

La pandemia del COVID-19: Florida levantará restricciones y en Europa avanza la apertura

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso fin a todas las medidas y restricciones vinculadas al coronavirus en ese estado, argumentando la eficacia de las vacunas.

También el estado de Nueva York está dando pasos hacia la normalidad. Foto: AFP

Poco a poco el mundo está dando señales de que está volviendo a algo parecido a la vieja normalidad, al menos en aquellos países donde las campañas de vacunación vienen bien. Israel ha sido de los primeros en reabrir, en tanto en Europa la mayoría de los países están retomando actividades por etapas.

Pero nadie hasta ahora había dado un vuelco tan grande como el que anunció ayer lunes el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que puso fin a todas las medidas y restricciones vinculadas al COVID-19 en ese estado, argumentando la eficacia de las vacunas.

DeSantis firmó una ley que invalida a partir del 1° de julio las órdenes de emergencia de condados y ciudades que imponen restricciones.

“Esto es lo que hay que hacer en base a la evidencia”, dijo el gobernador, refiriéndose a la reducción de contagios y muertes gracias al avance de la vacunación.

Cerca de nueve millones de personas -41,9% de 21,5 millones de residentes- recibieron al menos una dosis de la vacuna en Florida, según el Departamento de Salud.

“En este punto, las personas que no han sido vacunadas, ciertamente no ha sido por falta de disponibilidad”, añadió.

La vacuna fue habilitada el viernes pasado para todos los mayores de 16 años sin necesidad de que demuestren su residencia en el estado, un documento que se requería desde enero para enfrentar la alta demanda inicial.

Esto habilitó la vacunación para las personas indocumentadas, que tenían dificultades para demostrar su residencia, y, de forma tácita, invitó al llamado turismo de vacunas.

DeSantis criticó además las estrictas medidas de seguridad sanitaria que siguen en pie en otros estados del país. Dijo que, a estas alturas, quienes aún necesitan “vigilar” a los residentes “están diciendo que no creen en las vacunas, no creen en los datos, no creen en la ciencia”.

En Estados Unidos se vacuna con Pfizer, Moderna y J&J.

Vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos. Foto: Reuters

Ayer lunes, Florida registró cerca de 3.000 nuevos casos de coronavirus y 41 muertes. En total, fallecieron 36.000 personas en el estado desde que comenzó la pandemia en marzo.

DeSantis, muy popular entre los simpatizantes del expresidente Donald Trump, suena como uno de los candidatos por el partido Republicano para las elecciones de 2024.

Nueva York.

También el estado de Nueva York está dando pasos hacia la normalidad. El gobernador demócrata Andrew Cuomo anunció la reapertura del metro las 24 horas del día a partir del 17 de mayo y el levantamiento de las restricciones de capacidad por número impuestas a tiendas y lugares culturales desde el 19 de mayo.

“Todas las flechas apuntan en la dirección correcta”, dijo el gobernador, al citar el progreso logrado con la vacunación y la disminución de las tasas de contagio y hospitalizaciones por COVID-19 en todo el estado al nivel más bajo desde noviembre pasado.

Sin embargo, su capacidad de recepción seguirá siendo limitada por el espacio disponible, ya que seguirá aplicándose la directiva federal de distanciamiento social de 2 metros entre los clientes.

Foto: AFP

Las reuniones al aire libre ahora podrán llegar a 500 personas, frente a las 200 autorizadas anteriormente, y hasta 250 personas en encuentros en el interior contra las 100 permitidas previamente, según un comunicado de prensa.

Los estadios deportivos aún tendrán una capacidad limitada al 33%, excepto para espectadores que puedan presentar certificado de vacunación o una prueba reciente de PCR negativa, precisó Cuomo.

En cuanto al metro, los trenes comenzarán a circular las 24 horas desde el 17 de mayo.

La pandemia en Europa.

Cruzando el Atlántico, también se están dando pasos para suavizar las restricciones anticovid, como la propuesta de abrir las fronteras de la Unión Europea (UE) a personas vacunadas.

En Europa, en un contexto de leve mejora, las instituciones avanzan para intentar recuperar una cierta normalidad.

La Comisión Europea (CE) propuso ayer lunes a los Estados miembros de la UE que permitan el ingreso de personas procedentes de terceros países vacunadas contra el COVID-19. Esto es para los que recibieron las dos dosis de una vacuna autorizada por la UE.

Ayer lunes, Francia y Grecia dieron un paso más en su flexibilización de las restricciones anticovid.

En Francia, tras un mes de cierre, los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas. También se levantaron las limitaciones de circulación, que impedían a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso.

En Grecia, los cafés y restaurantes reabrieron tras seis meses de cierre, en una jornada de temperaturas veraniegas.

En Alemania, en cambio, la famosa Fiesta de la Cerveza, prevista del 18 de septiembre al 3 de octubre en Múnich, se canceló por segundo año consecutivo. De todos modos, Alemania quiere aliviar desde este sábado las restricciones para los 9,5 millones de personas ya completamente vacunadas o que han superado el covid, extendiendo las medidas que ya han adoptado algunas de sus regiones. (AFP, EFE).

Vacunarán a los de 12 a 15 años

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos tiene previsto autorizar la próxima semana el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años, informó ayer lunes The New York Times.

El diario, que cita a fuentes anónimas de la FDA, señala que la decisión puede llegar a principios de la semana próxima y que, tras ella, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirán de inmediato para hacer recomendaciones sobre el uso de la vacuna en esta franja de edad.

Pfizer solicitó el mes pasado a las autoridades estadounidenses que se autorice el uso de emergencia de su vacuna entre los 12 y los 15 años, después de llevar a cabo un estudio con 2.260 individuos que mostró una eficacia del 100% en ese grupo de edad.

Según la farmacéutica, la vacuna fue “bien tolerada” por los jóvenes y los efectos secundarios fueron en general consistentes con los observados en participantes de entre 16 y 25 años.

La FDA confirmó el pasado 8 de diciembre la seguridad y eficacia de la vacuna del COVID-19 de Pfizer y BioNTech para personas mayores de 16 años en un primer análisis previo a su autorización.

Ahora se espera que apruebe su uso para los de 12 a 15 años, lo que permitiría vacunar a millones de personas adicionales en Estados Unidos, donde unas 100 millones de personas -un tercio de la población- han completado su vacunación hasta ahora.

Brasil y Chile muestran retroceso de la pandemia en última semana

Brasil registró ayer lunes 983 muertes y 24.619 casos de COVID-19, en medio de una leve desaceleración de la enfermedad tras haber alcanzado su fase más mortífera entre marzo y abril de este año. Según el último balance del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por el virus asciende a 408.622.

La media de contagios diarios en los últimos siete días se situó en los 58.000, tras haber superado los 75.000 a finales de marzo, mientras que la de muertes cayó en torno a las 2.300, después de sobrepasar las 3.000 a principios de abril. Las cifras confirman la disminución de la curva epidemiológica del coronavirus, aunque los especialistas temen la llegada de una tercera ola tras el afloje de las medidas de distanciamiento social.

En Chile la pandemia también sigue retrocediendo. Ayer lunes se registraron 4.874 nuevos casos y 98 muertos por COVID-19, mientras que la tasa de positividad nacional descendió al 7,5%, una de las más bajas de los últimos meses.

Una veintena de localidades de todo el país dejarán el jueves la cuarentena y avanzarán a la segunda fase del plan de 5 etapas elaborado por el Gobierno para la vuelta a la normalidad, uniéndose así a una parte importante de la capital, que ya vive desconfinada desde la semana pasada. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el número de contagios en los últimos siete días disminuyó en un 9%, mientras que la cifra bajó un 14% si se consideran los últimos 14 días.

Fuente: Elpaís