>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< La pandemia del COVID-19: Estados Unidos comienza a liberarse del tapaboca – Fm Ideal 90.1

La pandemia del COVID-19: Estados Unidos comienza a liberarse del tapaboca

Las personas que estén completamente vacunadas pueden prescindir de la mascarilla cuando estén al aire libre, excepto cuando haya grandes multitudes.

Un concierto donde 5.000 personas se sometieron a pruebas rápidas de COVID-19 y se agolparon en un lugar sin distanciamiento no provocó nuevas infecciones. Foto: AFP

Hace un par de semanas fue Israel, ahora Estados Unidos. Las campañas de vacunación están permitiendo poco a poco que las personas que recibieron las dos dosis puedan liberarse del uso del tapaboca al aire libre o en reuniones con otras personas inoculadas.

Así lo anunciaron ayer martes las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que concluyeron que las que estén completamente vacunadas pueden prescindir de la mascarilla cuando estén al aire libre, excepto cuando haya grandes multitudes.

Estas directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que no son obligatorias sino meras recomendaciones, es consecuencia del rápido ritmo de vacunación en el país, con el 37% de la población adulta ya completamente inmunizada.

“A partir de hoy, si estás completamente vacunado y estás al aire libre, sin estar rodeado de una gran multitud, ya no tienes que llevar mascarilla”, anunció el presidente Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca.

Biden describió la recomendación de los CDC como una señal de los “avances increíbles” que ha hecho Estados Unidos en los cuatro meses que lleva la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Confió, además, en que ayude a convencer a quienes todavía tienen dudas de ponerse la vacuna, un grupo que abarca hasta al 40% de la población del país, según una encuesta del domingo de la cadena CBS News.

“Las vacunas sirven para salvar tu vida y la de los que te rodean, pero también nos ayudan a volver a la normalidad”, recalcó Biden, quien opinó que el anuncio de los CDC es una “gran razón” para superar el escepticismo.

Joe Biden. Foto: Reuters

La nueva recomendación se refiere a aquellos que ya han recibido todas las dosis necesarias de las vacunas y han esperado el tiempo suficiente para que hagan efecto, es decir, dos semanas después del último pinchazo.

A partir de entonces, los estadounidenses pueden prescindir de la mascarilla cuando estén caminando, corriendo o andando en bicicleta al aire libre, tanto si están solos como si van acompañados de las personas con las que convivan.

También pueden quitársela si acuden a pequeñas reuniones al aire libre o cenas en terrazas de restaurantes con amigos o familiares, tanto si los otros han recibido todas las dosis como si no.

Donde sí se aconseja mantenerla puesta es en actos al aire libre en los que haya grandes multitudes, como conciertos, desfiles o estadios, indicaron los CDC. Y deberán seguir llevándola en espacios cerrados, como restaurantes y bares, museos, cines, peluquerías, gimnasios o iglesias; además de en el transporte público o en reuniones en interiores con gente que pueda no estar vacunada.

Sin embargo, los CDC consideran que ese tipo de reuniones en interiores son “seguras” para quienes estén completamente vacunados y lleven mascarilla, mientras que para los que no están inmunizados siguen suponiendo muchos riesgos de contagio.

“Todos echamos de menos cosas que solíamos hacer antes de la pandemia, y queremos volver a hacerlas pronto. Hoy damos un paso hacia la normalidad que teníamos antes”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en la rueda de prensa de la Casa Blanca.

Walensky justificó el cambio por la rapidez en la campaña de vacunación en Estados Unidos y por los “crecientes datos que apuntan a que la mayoría de los contagios se están produciendo en interiores”.

“Menos del 10% de los contagios documentados en muchos estudios han ocurrido al aire libre”, afirmó.

Por eso, los CDC también concluyeron que aquellos que no estén vacunados también pueden ir sin mascarilla por la calle cuando estén solos o acompañados de personas con las que convivan, y también cuando asistan a pequeñas reuniones al aire libre con amigos o familiares que sí estén inmunizados.

La agencia gubernamental recordó que todavía no está claro del todo si las vacunas evitan que las personas inmunizadas transmitan el COVID-19 a otras personas que no lo estén, y eso explica por qué todavía se aconseja llevar mascarilla al aire libre cuando haya grandes multitudes.

Argentina retoma negociación con Pfizer y Brasil veta a la Sputnik V

Argentina retomó las negociaciones con Pfizer para la provisión de vacunas. “Se han retomado las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo se pueden generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato”, dijo la asesora presidencial Cecilia Nicolini a la radio FutuRock.

Argentina no pudo avanzar en la firma de un contrato con Pfizer a pesar de que en julio pasado el país autorizó al laboratorio a realizar un ensayo de fase 3 en su territorio y en diciembre autorizó el uso de la vacuna. También aprobó una ley con ciertas condiciones exigidas por Pfizer, pero según el Gobierno el laboratorio objetó un artículo referente a las responsabilidades en caso de negligencia, añadiendo nuevas condiciones.

En tanto, en Brasil el regulador de medicamentos rechazó habilitar la importación de la vacuna Sputnik V, decisión que provocó una fuerte reacción de Rusia. “Los retrasos de Anvisa en la aprobación de Sputnik V tienen, lamentablemente, trasfondo político y no tiene nada que ver con el acceso a la información o con la ciencia”, señaló el desarrollar de Sputnik V en su cuenta de Twitter. Y subrayó que Estados Unidos “convenció a Brasil para que renunciara a la vacuna rusa” contra el COVID-19. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil desautorizó este lunes la importación en carácter de emergencia de Sputnik V, al considerar que la solicitud para su uso carece de la documentación que fue exigida a otros fabricantes.

Fuente: Elpaís