Fm Ideal 100% Online La pandemia del COVID-19 en la región: más cierres en Argentina mientras en Chile abren – Fm Ideal 90.1

La pandemia del COVID-19 en la región: más cierres en Argentina mientras en Chile abren

Hoy viernes culmina la etapa de restricciones decretada el 16 de abril por el Gobierno de Alberto Fernández para frenar la escalada de casos en Buenos Aires y su periferia.

En Buenos Aires está prohibido circular por la calle entre las 20 y las 6. Foto: EFE

El gobierno argentino analiza por estas horas nuevas restricciones a la circulación, principalmente en la provincia de Buenos Aires, ante el riesgo del aumento de contagios y fallecimientos por COVID-19.

Hoy viernes culmina la etapa de restricciones decretada el 16 de abril por el Gobierno de Alberto Fernández para frenar la escalada de casos en Buenos Aires y su periferia, que incluía la prohibición de circular de noche y un polémico cierre de colegios que enfrentó al Ejecutivo nacional con el de la capital, que a su vez presentó un pedido de amparo judicial para mantenerlos abiertos.

Pero el problema continúa porque los casos diarios siguen sin bajar de 20.000. Para determinar cómo seguir, el presidente Fernández ha mantenido en los últimos dos días reuniones con los 22 gobernadores provinciales y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre la mesa está qué hacer con las clases escolares, ya que mientras el Gobierno capitalino las mantiene abiertas convencido de que es lo último que hay que cerrar, el Ejecutivo provincial, de signo oficialista, las estableció virtuales desde el 19 de abril.

Entre las nuevas medidas que podrían consensuarse para la ciudad de Buenos Aires -donde ya no se puede salir entre las 20 y las 6 horas- estaría adelantar más aún el horario de cierre de los comercios e incrementar los controles de las restricciones vigentes.

Mención aparte tiene el proceso de vacunación y las negociaciones del Gobierno para lograr un acuerdo con la estadounidense Pfizer -que parecen haber tomado un nuevo impulso tras meses trabadas-, así como la inquietud con AstraZeneca.

Argentina firmó con AstraZeneca por vacunas que nunca llegaron. Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con representantes de la firma para pedirles información sobre el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina adquirió en noviembre de 2020.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: Reuters

Desde diciembre, Argentina ha recibido principalmente dosis de la vacuna rusa Sputnik V pero también de la china Sinopharm y en menor medida de la Covishield -hecha en India y producida con la tecnología de AstraZeneca- y de las proporcionadas por el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Hasta ahora se han vacunado con una dosis 6,8 millones de personas, y con las dos poco más de 908.000.

Argentina notificó ayer jueves 561 nuevas muertes por el coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia y que eleva la cifra total de fallecimientos a 63.508. También se notificó de 26.053 casos nuevos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.954.943.

La pandemia en Chile.

Del otro lado de la cordillera los ánimos son otros. Con la resaca de haber estado más de un mes en cuarentena total, los chilenos de varios barrios de la capital Santiago volvieron a las calles ayer jueves.

Grupos de gente de compras, paseando o haciendo deporte, y una mayor congestión de vehículos se vieron en Santiago de Chile, donde alrededor de 1,2 millones de personas abandonaron la cuarentena tras varios días con la pandemia estabilizada.

Trabajadores de la salud en Santiago de Chile. Foto: Reuters.

La apertura beneficia a un total de 26 barrios ubicados en varias regiones del país que tendrán desde ahora la posibilidad de circular libremente entre semana desde las 5.00 horas hasta el inicio del toque de queda, a las 21.00 horas.

También podrán abrir los bares y restaurantes, con 4 personas por mesa, y las tiendas no esenciales.

La segunda ola emergió a raíz de las vacaciones del verano, puso contra las cuerdas al sistema hospitalario y llevó a confinar al 90% de la población de Chile y a cerrar las fronteras.

En marzo, los casos llegaron a superar máximos históricos, por encima de los 9.000, pero desde hace una semana se estabilizaron en torno a los 6.000, un progreso que llevó a las autoridades a anunciar el levantamiento de las restricciones.

Pese al levantamiento de las restricciones en algunas zonas, Chile, con más de 1,1 millones de infectados y alrededor de 26.000 muertes por COVID-19, mantendrá el estado de excepción, el toque de queda y el cierre de fronteras.

En paralelo, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con más de 8 millones de personas (más del 50% de la población) inoculadas con al menos una dosis y más del 43% recibió ya las dos dosis. (Con información de EFE y AFP)

Regulador brasileño defiende veto a Sputnik V

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, defendió ayer jueves su decisión de rechazar la importación de la vacuna Sputnik V, alegando que se basó en información del propio desarrollador ruso. Los técnicos de Anvisa exhibieron documentos e inclusive un video de una reunión virtual realizada en marzo con los fabricantes rusos. El regulador brasileño dijo que los responsables por la Sputnik V no aclararon todas sus preguntas. El problema se centra en un “vector de adenovirus”, un patógeno que normalmente causa una enfermedad respiratoria leve.

Escándalo por los test en aeropuerto de Ezeiza

Un informe del periodista Diego Cabot en el diario La Nación, reveló ayer jueves que la empresa Labpax, encargada de realizar los test de antígenos en el aeropuerto de Ezeiza, no tiene antecedentes en análisis clínicos y además sus propietarias son dos monotributistas. Cada test, que se realiza cada viajero que entra al país, cuesta 2.500 pesos argentinos (unos 26,7 dólares).

Atento a las irregularidades detectadas en la investigación periodística, diputados de Juntos por el Cambio -coalición opositora que responde al expresidente Mauricio Macri- presentaron un pedido de acceso a la información para conocer el contrato entre el Estado argentino y la firma Labpax. Los diputados Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña y Luis Petri fueron los que presentaron ante la Cámara Baja el pedido de acceso a la información pública.

El bioquímico cuya firma aparece en miles de resultados que se entregaban a los viajeros, dice que le usaron el nombre y la matrícula cuando ya no tenía ninguna relación con la empresa. “No soy más personal del laboratorio”, dijo a La Nación. El 31 de marzo fue el último día de trabajo.

Fuente: Elpaís