FM Ideal En Vivo La OMS alerta una nueva ola de COVID-19 en Europa por la variante Delta – Fm Ideal 90.1

La OMS alerta una nueva ola de COVID-19 en Europa por la variante Delta

La OMS considera que se dan las tres condiciones necesarias para que haya una nueva ola: nuevas variantes (en especial la Delta), déficit en vacunación y un contacto social creciente.

Centro de vacunación contra el coronavirus en Madrid. Foto: EFE

El aumento de casos de COVID-19 en Europa hace temer una nueva ola de la pandemia, junto cuando varios países están levantando las restricciones en un intento por reactivar el turismo.

Los casos de COVID-19 aumentaron un 10% en la última semana en Europa, informó ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo atribuyó a los mayores viajes y al fin de las restricciones.

La OMS considera que se dan las tres condiciones necesarias para que haya una nueva ola: nuevas variantes (en especial la Delta), déficit en vacunación y un contacto social creciente.

“Por decirlo de forma simple: más contagio, más variantes; menos contagio, menos variantes”, declaró Hans Kluge, director de la OMS para Europa

“Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados”, alertó Kluge.

La OMS atribuye la mayoría de estos contagios a la variante Delta, surgida en India y mucho más contagiosa, que representará un 90% de los casos en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC).

“A pesar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas” en la región Europa de la OMS, dijo Kluge.

Recordó que en agosto la región Europa de la OMS “no estará totalmente inmunizada” (63% de las personas de la zona esperan aún una primera dosis), será un periodo de vacaciones y habrá pocas restricciones y por tanto, más riesgos.

Un ejemplo es el “macrobrote” declarado en Mallorca, con casi 2.000 contagios a raíz de un viaje de estudiantes para celebrar el fin del año escolar en España.

En Portugal, el gobierno restableció el toque de queda nocturno a partir de hoy viernes en 45 municipios, incluyendo Lisboa y Oporto, a causa de un recrudecimiento de casos, atribuido sobre todo a la variante Delta.

Certificado sanitario.

La OMS también instó este jueves a las autoridades de las ciudades que van a recibir los últimos partidos de la Eurocopa a ser especialmente vigilantes con los espectadores, incluso antes de su llegada al estadio y una vez lo abandonen.

Londres recibirá las semifinales y la final la semana que viene y la ciudad rusa de San Petersburgo será sede del partido de cuartos de final entre España y Suiza.

Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que la Eurocopa haya propiciado brotes, Kluge respondió: “Espero que no, pero no puedo descartarlo”.

Larga cola en el estadio del club de fútbol Arsenal (Londres), convertido en centro de vacunación temporal contra el coronavirus. Foto: AFP

En Rusia, la situación sigue deteriorándose. Ayer se registraron 672 muertos por COVID-19, tercer récord diario consecutivo en este país, castigado por la variante Delta.

La propagación del virus ha llevado al presidente Vladimir Putin a instar a sus conciudadanos a vacunarse.

Pero la reticencia de la población ante los inmunizantes es muy grande pese a que Rusia fabricó la vacuna Sputnik V, que vende en varios países del mundo.

Entre ellos Guatemala, que pedirá la devolución del pago por la compra de la vacuna Sputnik V si Rusia no envía a tiempo al menos ocho millones de dosis.

En el empeño de recuperar parte de la vida normal, del turismo y de la vida social, el certificado sanitario adoptado por la UE entró en vigor ayer jueves. El documento -un código QR- certifica que el portador está totalmente vacunado con inmunizantes aprobados en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.

La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).

Delta, 25% en EE.UU.

La variante Delta representa el 25% de los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos, advirtió ayer jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Walensky aseguró que se trata de una variante “hipertransmisible”, que se ha convertido en el segundo tipo de covid más prevalente en Estados Unidos, solo por detrás de la variante alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.

El aumento de los casos de covid por la mutación Delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas.

En las últimas horas, el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, también aconsejó su utilización ante el incremento de número de casos.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, explicó que las personas que están totalmente vacunadas “tienen un alto grado de protección” contra esta nueva variante. “Por lo tanto, no es necesario que usen mascarilla, ya sea en interiores o exteriores”, aseveró Fauci, coincidiendo con las directrices de los CDC. (AFP, EFE)

Impacto de la vacuna en Brasil

La campaña de vacunación en Brasil comienza a dar resultados, según un estudio divulgado ayer jueves por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el cual señala una reducción en las tasas de mortalidad y en el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

No ocurre lo mismo con la cantidad de contagios por covid, que se mantienen en niveles elevados en una “alta meseta de transmisión”.

El estudio de la Fiocruz se refiere a la última semana epidemiológica, comprendida entre el 20 y el 26 de junio, cuando el número de casos por el virus se mantuvo en una incidencia promedio de 72.000 nuevos casos por día, respecto a la semana anterior, y la media de mortalidad fue de 1.700 víctimas por día.

Los datos señalan una leve fluctuación de los contagios, que cayeron 0,2% por día, mientras que la tasa de mortalidad se redujo diariamente en un 2,5%.

“Durante los últimos meses, se pudo observar el mantenimiento de altos niveles de transmisión de COVID-19, con un incremento acentuado a partir de febrero. Desde marzo, el nivel de casos diarios se mantiene extremadamente alto. La curva de muerte siguió un patrón similar, con aumento a lo largo de marzo y caída en mayo”, señala el informe.

Según el estudio, la reducción de las muertes “pueden ser reflejo” de la campaña de vacunación. Con unos 212 millones de habitantes, Brasil ya ha inmunizado con el ciclo completo al 12% de su población y otro 35% cuenta con la primera dosis.

Chile sigue bajando los casos y levanta cuarentena en Santiago

Chile volvió a sumar ayer jueves menos de 3.000 casos nuevos de Covid por tercer día consecutivo y las autoridades anunciaron el levantamiento de la cuarentena en varios municipios más, una restricción que afecta ahora a menos del 10% de la población.

El país, que llevaba desde marzo sumido en una grave ola de contagios que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a confinar a más del 90% de la población en abril, registró en la última semana una disminución de casos nuevos del 20%, según indicó el subsecretario Alberto Dougnac.

Ayer jueves, salieron del confinamiento ocho barrios de la capital, incluido el centro urbano de Santiago, y a partir de la semana que viene otros siete dejarán atrás el encierro y podrán circular libremente entre semana después de tres meses de altas restricciones.

En las últimas 24 horas se registraron 2.677 nuevos casos y 43 muertos, lo que deja 32.588 decesos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la tasa nacional de positividad -número de exámenes positivos por cada 100.000 PCR realizados- fue del 6,2%, una de las cifras más bajas de los últimos meses, y del 7% en la Región Metropolitana, la que alberga la capital y en donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

La ola de contagios tuvo lugar pese a que Chile ha desplegado uno de los procesos de inmunización más exitosos del mundo, que alcanza a más del 80% de la población objetivo con una dosis y a un 70% con dos dosis.

Fuente: Elpaís