Fm Ideal 100% Online La OEA desconoce legitimidad de las elecciones en Nicaragua – Fm Ideal 90.1

La OEA desconoce legitimidad de las elecciones en Nicaragua

La OEA tomó posición y desconoció la reelección de Ortega y su esposa Rosario Murillo. A fin de mes puede haber más resoluciones.

Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo. Foto: AFP

Por una amplia mayoría, la Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció anoche la legitimidad de las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, en las que Daniel Ortega se adjudicó la reelección. “No fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, dice la resolución.

En total, 25 países votaron a favor, uno en contra (Nicaragua), 7 optaron por la abstención y hubo una ausencia. La resolución fue promovida por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.

El texto condena que el régimen de Ortega no tuviera en cuenta las iniciativas diplomáticas desde junio de 2018 por la OEA para promover la “democracia representativa y la protección de los derechos humanos” en Nicaragua.

Además, concluye, con base en los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que las instituciones democráticas en Nicaragua “han sido seriamente socavadas por el Gobierno”.

En ese contexto, instruye al Consejo Permanente de la OEA a realizar una “evaluación colectiva inmediata” de la situación en ese país, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que deberá completarse “a más tardar el 30 de noviembre”. Tras ese período, esa instancia deberá tomar las “acciones apropiadas”.

Previo a la votación de la iniciativa, el representante de Nicaragua, Michael Campbell, rechazó “de la manera más categórica el proyecto de resolución”. Además, denunció que entre sus proponentes se encontraba “un impostor, que usurpa el lugar de Venezuela”, en alusión a la delegación del líder opositor Juan Guaidó, y advirtió que ello se suma la “ilegalidad y nulidad” de la resolución.

En la sesión de ayer de la Asamblea General de la OEA se dio un hecho sorpresivo: Argentina, que hasta ahora había evitado condenar al régimen de Ortega, finalmente votó la resolución que desconoce la legitimidad de las elecciones en ese país.

Los siete países que se abstuvieron fueron: Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica. La delegación de San Cristóbal y Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.

Posición uruguaya.

En la OEA, Uruguay reclamó elecciones “libres” en Venezuela y Nicaragua. El canciller Francisco Bustillo se refirió en su intervención a la situación en Nicaragua, y consideró “inaceptable para un país democrático” celebrar “elecciones habiendo encarcelado a la mayor parte de candidatos de la oposición”.

Aludió así a los siete aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición detenidos desde mayo pasado por el régimen de Ortega.

Por otra parte, Bustillo lamentó la situación de Venezuela e instó al régimen de Nicolás Maduro a “restablecer la plena vigencia de las instituciones democráticas”.

Canciller Francisco Bustillo. Foto: Estefanía Leal.

En ese contexto, subrayó que el diálogo entre Maduro y la oposición debe llevar a “una convocatoria a elecciones libres y justas” con “acompañamiento internacional”.

Venezuela interrumpió el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México, después de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro.

Islas Malvinas.

La otra resolución importante que aprobó ayer la OEA fue el apoyo al pedido Argentina de reanudar el diálogo con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.

La OEA “reafirma la necesidad de que los Gobiernos de la República de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objetivo de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, reafirmó en su intervención los derechos de su país sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y aseguró que llegó apoyado “por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino”.

Cafiero esgrimió que las islas Malvinas son “un territorio colonial, pero no un pueblo colonizado”, pues sus habitantes no son diferentes a los del espacio continental y por ende, “no existe un pueblo sometido a la subyugación o dominación por una potencia colonial”.

El embajador de Uruguay ante la OEAWashington Abdala, propuso acoger “por aclamación” la resolución, al subrayar que este “no es un tema más”, sino que antecede a “los tratados históricos” a la actualidad.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó el apoyo del organismo a los reclamos “legítimos” de Argentina y consideró necesaria una solución negociada.

Renovación en órganos de derechos humanos

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió ayer viernes a tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a cuatro de la Corte Interamericana de DD.HH. (CorteIDH).

Los nuevos miembros de la CIDH, electos por la mayoría de los votos para el periodo 2022-2025, son el mexicano Joel Hernández García, que renovó su escaño; la barbadense Roberta Clarke y el colombiano Carlos Bernal Pulido. Para integrar la CorteIDH a partir de 2022 y durante los próximos cinco años fueron elegidos el brasileño Rodrigo Bittencourt Mydrovitsch, la argentina Verónica Gómez, la costarricense Nancy Hernández López y la chilena Patricia Pérez Goldberg.

Goldberg ganó su plaza en un desempate con la paraguaya Miryam Josefina Peña Candia.

Previa a la elección en la CIDH, más de 60 organizaciones rechazaron la candidatura de Bernal Pulido a la CIDH, nominado por el Gobierno de Colombia.

Al menos 107 ataques a la prensa en un mes

Al menos 107 ataques contra la libertad de prensa ocurrieron en Nicaragua en octubre pasado, la mayor cantidad de agresiones en lo que va de año, informó ayer viernes La Prensa, el periódico más antiguo del país. “Se lograron documentar 107 casos de violaciones a la libertad de prensa; 98 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91,5%) y nueve contra personas naturales (8,5%)”, según el informe mensual de monitoreo y seguimiento a casos de violaciones del diario La Prensa, que antes elaboraba la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Por décimo mes consecutivo, en más del 90% de los casos sistematizados los agresores principales son agentes estatales, alertó La Prensa, que consideró que el “régimen intenta establecer mutismo periodístico implementando viejos y nuevos métodos represivos en contra de la prensa independiente de Nicaragua”.

Según ese diario, los victimarios identificados como “no estatales” operan como los “fanáticos” del partido de Gobierno, “quienes amparados en el respaldo del Estado arremeten en contra del periodismo y las voces disidentes”.

En octubre pasado, La Prensa afirmó que conoció de siete casos de periodistas independientes “a quienes fanáticos del partido de Gobierno violentaron sus derechos fundamentales y que por temor a consecuencias mayores solicitaron no hacer públicas las denuncias”.

De los siete periodistas afectados, tres son mujeres que ejercen su labor periodística “en territorios con alto porcentaje de hostilidad para quienes confrontan al poder y denuncian las arbitrariedades que comete el régimen”, indica el informe de La Prensa

Fuente: Elpaís