>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< La movilidad está bajo la lupa tras récord de 2.682 casos de COVID-19 – Fm Ideal 90.1

La movilidad está bajo la lupa tras récord de 2.682 casos de COVID-19

El gobierno tiene sobre la mesa de análisis la necesidad de volver a pedirle a la población que se acoja a la consigna de cuando todo esto comenzó: “Quedate en casa”.

Luis Lacalle Pou encabezará hoy la reunión del Consejo de Ministros para abordar la crisis del coronavirus. Foto: Juan Manuel Ramos

El de ayer fue el peor día desde que la pandemia llegó a Uruguay el 13 de marzo de 2020. Los rostros de los jerarcas que durante la jornada se acercaron a la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou develaban la tensión que por estos momentos se vive en el gobierno.

Desde temprano el mandatario mantuvo encuentros con los ministros Daniel Salinas (Salud), Pablo da Silveira (Educación) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), en una previa de lo que será hoy el Consejo de Ministros y una posterior conferencia de prensa en la que, según supo El País, se va hacia una restricción de la movilidad para intentar ponerle freno al aumento exponencial de contagios.

El gobierno tiene sobre la mesa de análisis la necesidad de volver a pedirle a la población que se acoja a la consigna de cuando todo esto comenzó: “Quedate en casa”.

El ambiente en Torre Ejecutiva.
“Hoy no está la cosa como para chistes. Está difícil de verdad”, comentó un jerarca del Poder Ejecutivo un par de horas antes de que se conociera el reporte oficial de los nuevos infectados y muertos.

Ya desde las 17 horas las autoridades manejaban varias malas noticias. La peor era la confirmación de que en Uruguay estaba circulando la cepa P1 de Brasil, y que esto estaba pasando en siete departamentos, entre ellos la capital.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) luego confirmó más datos preocupantes: en menos de 24 horas se duplicaron los casos rompiendo la “barrera simbólica” de los 2.500 infectados por coronavirus en un solo día. Se realizaron 14.952 exámenes y se detectaron 2.682 casos nuevos. Por eso la jornada del lunes 22 se convirtió en la de más contagios registrados desde marzo de 2020. Hubo 19 fallecimientos, la cifra más alta registrada en un día, y el total de decesos ascendió a 811.

La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 9,96% el domingo 21 a 18,05% ayer. Esto también marca un nuevo récord, pues hasta ahora 15,67% era la marca más alta.

Pero la lista no termina ahí: también se llegó al máximo en cuanto a la de cantidad de gente cursando la enfermedad, con 14.418, y a su vez también se alcanzó el número más alto de personas internadas en CTI: 188. Este último dato es uno de los que más preocupan, dado que la comunidad científica ha advertido sobre un posible colapso del sistema.

Apretar las «perillas».

Lacalle Pou decidió apretar las “perillas” y hoy luego de la reunión con su gabinete anunciará medidas para bajar la movilidad social. “Está todo arriba de la mesa, analizándose. Incluso medidas con características que nunca se han implementado hasta ahora”, comentó una fuente del gobierno a El País.

Otro jerarca dijo que a su entender ya se había tenido que ser más restrictivo el pasado martes 16, cuando fue el último Consejo de Ministros con posterior conferencia del mandatario. En su opinión se debería anunciar mayores restricciones a bares, restaurantes, centros deportivos y educativos. “Esto va a estar de vuelta arriba de la mesa”, comentó.

Para otro integrante del gobierno la “cosa” tiene que ir por acercarse lo más posible a marzo del 2020. “Calles vacías, plazas vacías, y poca gente moviéndose. Aguantar el espolón de este empuje de infectados, para poder salir adelante con las vacunas”, comentó.

El presidente Luis Lacalle Pou convocó hoy a todos sus ministros para analizar el nuevo escenario de la pandemia. Foto: Juan Manuel Ramos

En tanto, otra fuente del gobierno dijo que se podría implementar lo sugerido por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en cuanto a instar al teletrabajo de manera masiva, salvo para aquellos que ejercen tareas esenciales.

También se piensa en el cierres de algunos lugares públicos y restricciones al tiempo de permanencia en otros. En las superficies comerciales, se maneja reducir la cantidad de gente por núcleo familiar. También hablaban de prohibir las celebraciones religiosas durante la Semana Santa. Todo esto será puesto a consideración del gabinete hoy cuando se reúnan a partir de las 16:30 horas.

Comunidad científica.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y la de Enfermería de la Universidad de la República y más de 30 sociedades científicas del país realizaron ayer una conferencia de prensa para manifestar su “profunda preocupación por la situación epidemiológica” que atraviesa el país.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, advirtió que “los profesionales de la salud” de “distintas áreas” ven “desbordada” su “capacidad de trabajo en todos los niveles asistenciales por la gran cantidad de pacientes”.

Test de coronavirus. Foto: Reuters

En este sentido, el conjunto de organizaciones científicas propuso la “urgente necesidad” de contar con medias que “reduzcan profundamente la movilidad” con referencia a que sean similares “a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020”.

También reclamaron la implementación de “educación virtual por un período de tres semanas” en Primaria, Secundaria y educación terciaria.

No es la primera vez que las sociedades médicas solicitan una reducción de la movilidad a las autoridades del gobierno. Incluso en marzo del 2020, el SMU pidió que se adoptara la medida de cuarentena general obligatoria, algo que fue compartido por el fallecido expresidente Tabaré Vázquez.

Además, los científicos solicitaron ayer “acompañar medidas sanitarias con económicas que asistan a la población más vulnerable”.

En relación al testeo, solicitaron que se mejore la «accesibilidad y rapidez» de su procesamiento. Según destacó Zaida Arteta, secretaria médica del SMU, “en todos los prestadores ha habido una demora muy marcada tanto para la realización del testeo como para la entrega del resultado”.

Por último, sugirieron medidas que “faciliten el cobro de subsidios por parte del personal de salud contagiado o en cuarenta por COVID-19”.

(Producción: Clara Lussich)

Sanguinetti garantiza su apoyo

El secretario general del Partido Colorado y expresidente, Julio María Sanguinetti, alertó que “hay un cambio cualitativo en la situación” de la pandemia en Uruguay, y que su fuerza política está dispuesta a apoyar las medidas que el gobierno deba tomar para revertir esta situación, sobre todo luego del hallazgo de la cepa P1 de Brasil.

“La introducción de la cepa de Brasil amerita un tratamiento nuevo, y estamos prontos para acompañar al gobierno en todas las medidas, incluso las más severas que tenga que adoptar para disminuir la circulación”, advirtió Sanguinetti en declaraciones a El País. El Partido Colorado ha apoyado mayormente las medidas del gobierno desde el inicio de la pandemia

Fuente: Elpaís