>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< La línea de tres defensores de Nacional hace ruido – Fm Ideal 90.1

La línea de tres defensores de Nacional hace ruido

El poco tiempo de prácticas se ve reflejado en un esquema que hay que trabajarlo con tiempo. 

Marichal marcando a Zampedri. FOTO: AFP.

A la línea de tres defensas siempre se la mira con recelos, porque la costumbre en el fútbol uruguayo es que se debe jugar con cuatro en el fondo. Igualmente, hay infinidad de casos que confirman que bien trabajada y con los futbolistas adecuados para realizarla, es un sistema que otorga muchas ventajas y que genera supremacía en otros sectores de la cancha.

Alejandro Cappuccio sorprendió al poner una línea de tres defensas en los últimos partidos de Nacional. Sorprendió porque no era un esquema habitual en él cuando dirigía, por ejemplo, en Rentistas. Pero eso poco tiene que ver, ya que los entrenadores siempre dejan en claro que el sistema táctico elegido depende de los jugadores con los que se cuentan. Es común escuchar a un técnico, cuando inicia una etapa en un nuevo equipo, decir que el esquema táctico cambiará dependiendo de los jugadores y de los momentos.

Está claro que Cappuccio considera que lo mejor para este momento de Nacional es jugar con tres atrás. Aunque el DT también ha manifestado que son tres para atacar y cuatro para defender, ya que en general Camilo Cándido se ubica como lateral en el retroceso. Pero contra la “U” Católica el ex-Liverpool quedó lejos de la defensa, a mitad de camino y por eso por algunos pasajes del juego Christian Almeida pasó zozobras. Más aún cuando entraron Montes y Valencia, que fueron los que cambiaron el partido.

Desordenada. Así estuvo el miércoles la defensa de Nacional; en la incidencia, Marichal no llegó y la pelota se fue afuera. FOTO: AFP.

Para jugar con tres defensas se necesita mucho trabajo, ya que la coordinación de los movimientos tiene que ser acertada para no quedar mal parados. Además, se necesita de jugadores rápidos para cumplir con ese estilo de defensa, ya que hay más espacios para recorrer.

Mathías LabordaNicolás Marichal y Christian Almeida son jugadores veloces, aunque fue la primera vez que jugaron juntos.

Otro aspecto negativo que tiene este esquema es que obliga a Brian Ocampo a jugar como carrilero, y pierde influencia en la zona donde más desequilibra.

Quizás se está haciendo demasiado hincapié en la defensa de Nacional, y puntualmente en la línea de tres, pero es algo que está haciendo demasiado ruido. Más considerando los nueve goles que recibió Nacional en los tres partidos de Copa Libertadores.

Son muy pocos ejemplos

En el resto de los equipos del fútbol uruguayo, es poco frecuente ver a uno jugar constantemente con una línea de tres defensores. Sí pasa que algunos DT lo utilizan como variante si tienen que ir a buscar el partido, ya que es un esquema táctico que te permite llegar con más jugadores en ofensiva. El ejemplo más claro quizás es el de Wanderers, de la mano de Daniel Carreño. Por ejemplo, jugó con Hernán Petryk, Guzmán Pereira y Darwin Torres la final de la Supercopa. Los “Bohemios” tienen el problema que no están encontrando los jugadores ideales, ya que Petryk y Pereira son lentos. El River de Fossati también usaba tres en el fondo y durante muchos años lo utilizó Juan Ramón Carrasco.

A tener en cuenta

Agustín oliveros. Ya está entrenando con normalidad, mañana se integrará al resto del grupo, y perfectamente podría entrar al equipo titular como zaguero izquierdo en una línea de cuatro defensas, que es donde más rinde.

Guzmán Corujo. Estará a la orden de Cappuccio para jugar contra Atlético Nacional la semana que viene. Es titular para el DT y es un jugador que da la sensación que es mejor para jugar con una línea de cuatro.

Ángelo Gabrielli. Jugó de titular en el debut contra Argentinos y luego perdió el puesto. La línea de tres no lo favorece ya que no tiene las características para jugar como central. Con cuatro, es titular.

Nicolás Marichal. No tuvo un buen partido contra Universidad Católica, con varios errores, pero es un gran zaguero, con condiciones, veloz y agresivo para marcar. Con tiempo de trabajo, rendirá.

Fuente: Ovaciondigital