Continúa la baja en el precio de las hortalizas y otros alimentos, según los últimos datos del IPC divulgados por el Instituto Nacional de estadística (INE).
El Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,17% mensual en agosto y acumula casi 3,6% en lo que va del año. La tasa anual de inflación a agosto cayó al 4,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de estadística (INE).
El dato anual marca un nuevo mínimo desde el año 2005, y se explica por el descenso de los precios luego del pico de inflación del año pasado. En particular, incide la caída del precio de los combustibles, a pesar de los aumentos de julio y agosto. En agosto del año pasado los combustibles estaban a valores superiores a los actuales.
Al mismo tiempo, hay nuevas bajas en el precio de las hortalizas, en especial de los tomates con caída del 11% mensual, zanahorias (bajan 12%) y también las papas, con baja de casi 9%. A esto se suman nuevos descensos en el precio de varias carnes así como de los huevos de gallina, que bajaron 5% mensual, según el registro del instituto.
Otro factor de incidencia en la baja de la inflación es la caída del dólar, que promedió 37,85 pesos en agosto, cifra 8,4% inferior a la de un año atrás.
Fuente: Subrayado