Fm Ideal 100% Online La industria modera su crecimiento, pero sigue por encima de niveles pre pandemia, ¿qué pasó? – Fm Ideal 90.1

La industria modera su crecimiento, pero sigue por encima de niveles pre pandemia, ¿qué pasó?

El “crecimiento parece estar ralentizándose, aunque continúa siendo más que compensatorio de la caída de 2020″, aseguró el Centro de Investigaciones Económicas.

Crecimiento en la industria. Foto: Archivo El País.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que la producción industrial -sin incluir a la refinería de petróleo de Ancap– aumentó 5,9% en octubre en términos interanuales. En cambio, si se toma el total de la industria, la suba fue mayor: 6,9%.

Giuliano Cantisani de Ferrere indicó a El País que “los datos publicados no presentaron grandes sorpresas. La industria manufacturera viene siendo uno de los sectores más dinámicos, recuperándose rápidamente luego del golpe sufrido en la primera mitad de 2020”.

Además, señaló que, “de hecho, en el último trimestre de 2020 la actividad de la industria manufacturera ya se encontraba por encima de los niveles prepandemia. De este modo, a lo largo de todo este año las comparaciones interanuales arrojaban variaciones muy significativas”. El dato que se publicó ayer, “correspondiente al mes de octubre, presentó una moderación en la variación interanual, dado que se está comparando con niveles de actividad más ‘normales’. De todos modos se observó un crecimiento relevante, de casi 7% en el total de la industria”.

En esa línea, explicó que “algo similar” sucedió con el núcleo industrial -que excluye la actividad de la refinería de Ancap, así como la de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca- que creció 6,2%.

“A su vez, corrigiendo los datos por estacionalidad, se observó un estancamiento en la producción industrial al compararse con el mes anterior. Sin embargo, el núcleo industrial mostró crecimiento frente a setiembre luego de dos meses de caída”, añadió.

El INE publicó que en los primeros diez meses del año, la industria sin refinería creció 11,6% en comparación al mismo periodo de 2020. Por su parte, para el total de la industria el incremento fue similar: 11,5%.

Cantisani comentó que en el acumulado de enero a octubre, “tanto la actividad del total de la industria como del núcleo se ubicó un 5% por encima del mismo período de 2019, dando cuenta de que el sector continúa siendo fuente de dinamismo”.

En el promedio de los últimos 12 meses móviles, sin refinería tuvo una suba de 9,2% y con refinería de 8,8%.

Tras la publicación del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explicó que el “crecimiento parece estar ralentizándose, aunque continúa siendo más que compensatorio de la caída de 2020; por ejemplo, el nivel de producción del núcleo industrial se ubicó por encima del de octubre de 2019 en un 5,2%”.

El INE informó este lunes que la división que más incidió en la comparación a octubre de 2020 fue Elaboración de productos alimenticios, ya que aumentó 7,5% e incidió en 3 puntos porcentuales.

Por otra parte, la división que tuvo una mayor influencia negativa fue Elaboración de bebidas con una caída de 15,7% e incidencia de -1,1 puntos porcentuales.

Más indicadores

El Índice de Horas Trabajadas (IHT) tuvo un crecimiento de 3,2%, y la división que más incidió en el aumento fue Elaboración de productos alimenticios. El grupo subió 4% e incidió en 2,1 puntos porcentuales en octubre.

Por su parte, el Índice de Personal Ocupado tuvo un incremento de 5,1%, impulsado por la división Elaboración de productos alimenticios (variación de 5,8% e incidencia de 3,1 puntos porcentuales).

“Los indicadores laborales del sector continúan presentando un rezago respecto a los índices de actividad. En línea con esto, el índice de personal ocupado si bien creció un 5% frente al año pasado, se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. En octubre de 2021 el personal ocupado fue 3% menor en relación al mismo mes de 2019. El rezago es incluso mayor si se observan las horas trabajadas, las cuales se ubican casi un 6% por debajo de octubre de 2019. Hay que recordar que el empleo industrial venía atravesando un largo proceso de caída desde antes de la irrupción de la pandemia, por lo que era esperable que la recuperación del empleo fuera más lenta. De todos modos esta situación representa un desafío para los trabajadores del sector”, dijo Cantisani.

Fuente: Elpaís