FM Ideal En Vivo La importancia de la sexualidad responsable – Fm Ideal 90.1

La importancia de la sexualidad responsable

Hospital Británico realizó un taller para abordar temas de salud sexual y alternativas de anticoncepción 

La importancia de una vivencia responsable de la sexualidad y las alternativas de anticoncepción y salud sexual, fueron abordadas en dos talleres liderados por especialistas de la Policlínica del Adolescente del Hospital Británico, en el marco de su política institucional de educación en salud y acompañamiento a sus socios en el abordaje de temáticas de su interés. Los doctores Teresita Sábat, coordinadora de la Policlínica del Adolescente, y Santiago Cédres, referente de la Policlínica de Sexología, llevaron adelante el taller de Adolescentes y Sexualidad, del que participaron jóvenes de hasta 21 años junto a sus familias.

Salud sexual adolescente, sexualidad responsable, autoestima sexual, derechos sexuales y cómo vivir la sexualidad en esta etapa de la vida, fueron algunos de los conceptos trabajados en el encuentro.

Sábat comenzó por plantear que la sexualidad, conforme la define la OMS, ‘’es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida’’ y que ‘’abarca sexo, identidades de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la orientación sexual y la reproducción’’.

La especialista repasó las distintas etapas del desarrollo psicosexual, se detuvo en la identidad de género, que ‘’puede ser diferente al sexo asignado al nacer’’, y en la orientación sexual, que puede ser hetero, homo o bisexual, según la atracción sexual y emocional hacia los otros que desarrolle cada uno. Tanto Sábat como Cedrés insistieron en la importancia de que los adolescentes participen de ‘’relaciones horizontales, donde nadie predomine sobre el otro’’, y de ‘’no aceptar violencia sexual ni de ningún tipo’’.

Cedrés recordó que ‘’la vivencia sexual es un factor de bienestar y calidad de vida’’ y planteó que se debe procurar alcanzar ‘’una vida sexual satisfactoria’’, lo que implica entre otras cosas ‘’conocer el propio cuerpo y saber lo que te gusta’’.

Sostuvo que ‘’no hay que adelantarse a las etapas’’ y que ‘’el conocimiento sexual es clave’’. Se trata de ‘’disfrutar con seguridad’’ y de conocer ‘lo que nos da placer y lo que no, lo que nos gusta y lo que no’’.

‘’Tenemos derecho a elegir con quién mantener relaciones, cuándo, dónde y cómo hacerlo; el diálogo, la confianza y el respeto son fundamentales’’, dijo.

Sábat y la doctora Mariana Piastri, también de la Policlínica del Adolescente, lideraron el taller sobre Sexualidad y Anticoncepción, en el que repasaron la amplia variedad de métodos anticonceptivos y cómo cuidar la salud sexual.

Llamaron a vivir la sexualidad con responsabilidad, sin presiones sino cuando ellos decidan, sin vinculación con el consumo de alcohol o drogas. Invitaron a los padres a ‘’ayudar a nuestros adolescentes a que tengan seguridad en la toma de decisiones: hay que tener un no firme y también un si firme’’.

Repasaron los distintos métodos de anticoncepción, con sus respectivos niveles de riesgo y beneficios, y recordaron que el uso del preservativo es lo único que previene las infecciones de transmisión sexual y los embarazos: ‘’por eso lo vamos a usar siempre, el doble método es lo mejor’’.

Los tres profesionales pusieron la Policlínica del Adolescente a disposición para trabajar sobre las consultas que pudieran tener de forma multidisciplinaria y anunciaron que el consumo de alcohol y la depresión serán los disparadores de los próximos encuentros.

Fuente: Elpaís