La confianza de los uruguayos en la economía en febrero

Vistas: 66
0 0
Tiempo de lectura:5 Minutos, 18 Segundos

La confianza económica de los uruguayos mejora al inicio de 2023, aunque permanece en un esquema de opiniones divididas.

Al comenzar 2023, los uruguayos mantienen opiniones divididas sobre la situación económica del país. Algo más de la cuarta parte (28%) califican la situación como “buena” o “muy buena”, y una proporción algo mayor (33%) tiene la visión contraria y la califica como “mala” o “muy mala”. En medio, casi cuatro de cada diez uruguayos (39%) la califica en términos intermedios o no opina. La percepción sobre la actualidad económica es, entonces, bastante equilibrada, con leve saldo negativo, según la última encuesta de Equipos Consultores.

Cuando se consulta por la expectativa de evolución futura (dentro de un año) también se encuentra un esquema de opiniones divididas, pero en este caso de saldo positivo. El núcleo que opina que dentro de un año la economía del país estará “mejor” o “mucho mejor” que hoy (36%), es algo mayor que el que opina que estará “peor” o “mucho peor” (25%). Nuevamente, casi cuatro de cada diez (39%) cree que la situación permanecerá “igual” o no opina al respecto.

En balance, en la medición de febrero, el Índice de Confianza en la Economía (ICE), que Equipos Consultores construye hace décadas, su resultado es exactamente 0. Esto es, un territorio de equilibrio absoluto entre juicios positivos y negativos.

Cuando se mira la evolución de este indicador en el tiempo, se aprecia que ha continuado la mejora de los últimos meses, saliendo de la zona negativa en que había estado desde abril del 2022. Entre marzo y mayo del año pasado el clima económico se había deteriorado significativamente, en un contexto de suba de precios en el marco del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y a aumentos del precio del combustible. Pero, luego de tocar el mínimo en mayo del pasado año (-10) el ICE ha mostrado una recuperación gradual pero sostenida.

El clima económico sale de la zona negativa, pero no ha recuperado aún los niveles de un año atrás. En febrero de 2022, previo al aumento de la inflación, el ICE registraba un saldo positivo de +6.

Expectativas de empleo, salario e inflación

En general, todos los indicadores de confianza económica han mostrado recuperación en los últimos meses (con distintas intensidades). Pero, más allá de la mejora, hay algunas áreas de la economía sobre la que los uruguayos tienen más preocupaciones que sobre otras.

En materia de expectativa de ingresos, los uruguayos no parecen manifestar grandes temores. La amplia mayoría de la población (63%) cree que sus ingresos personales “se mantendrán” en los próximos 12 meses, y quienes creen que “aumentarán” (28%) son más que los que dicen que “disminuirán” (9%).

En cuanto a las expectativas de desempleo, las opiniones están más divididas. El grupo mayor (43%) opina que dentro de un año habrá aproximadamente el mismo nivel de desempleo que ahora. Pero, en este caso, el grupo que cree que el desempleo “aumentará” (31%) es más que el que opina que “disminuirá (22%).

Finalmente, en materia de expectativas de precios, si bien el indicador ha venido mejorando significativamente luego de la caída del primer semestre del año pasado, una parte importante de la sociedad uruguaya mantiene temores al respecto. Más de la cuarta parte (27%) cree que los precios van a aumentar “mucho”, y un 36% cree que van a aumentar “bastante”. Es decir, que casi dos tercios de los uruguayos (63%) teme un aumento de precios relativamente importante. En cambio, uno de cada tres (32%) confía en que los precios van a aumentar “poco” o “nada”.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 16 y el 26 de febrero de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de 501 casos, conformando un total de 1.205 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1.205 casos es de +- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Cómo calificaría en general la actual situación económica del país? (Categorías de respuesta: 1. Muy buena, 2. Buena, 3. Ni buena ni mala, 4. Mala, 5. Muy mala, 6. No sabe / no contesta)

¿Y cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año? (Categorías de respuesta: 1. Mucho mejor, 2. Mejor, 3. Igual, 4. Peor, 5. Mucho peor, 6. No sabe / no contesta)

Y en cuanto al nivel de desempleo dentro los próximos 12 meses, ¿cree Ud. que habrá más desempleo, aproximadamente el mismo o menos desempleo que en la actualidad? (Categorías de respuesta: 1. Habrá mayor nivel de desempleo, 2. Habrá el mismo nivel, 3. Habrá menor nivel de desempleo, 4. No sabe/ no contesta).

Hablando del total de ingresos de su familia ¿cree Ud. que en los próximos 12 meses estos aumentarán, disminuirán o se mantendrán? (Categorías de respuesta: 1. Aumentarán, 2. Se mantendrán, 3. Disminuirán, 4. No sabe / no contesta)

¿Cuánto cree Ud. que subirán los precios de las cosas dentro de los próximos 12 meses? (Categorías de respuesta: 1. Mucho, 2. Bastante, 3. Poco, 4. Nada, 5. No sabe / no contesta).

Fuente. Subrayado