FM Ideal En Vivo La asfixiante “cúpula de calor” que azota a Norteamérica – Fm Ideal 90.1

La asfixiante “cúpula de calor” que azota a Norteamérica

El verano en el hemisferio norte comenzó con temperaturas récord en Canadá y Estados Unidos. “Cúpula de calor”, le llaman a este fenómeno.

Varias personas se refrescan en una fuente pública en Washington. Foto: AFP

Decenas de incendios forestales y varias inundaciones se han declarado por las elevadas temperaturas en partes de Canadá, donde las autoridades de la costa del Pacífico siguen intentando establecer el número exacto de fallecidos por la ola de calor extremo que soportan desde hace una semana.

Solo en la última jornada se han iniciado más de 60 incendios forestales en Columbia Británica. En total, hay unos 119 incendios forestales activos en la provincia, una cifra muy superior a lo normal para estas fechas y que anticipa graves problemas en las próximas semanas.

La pequeña localidad de Lytton, en el interior de Columbia Británica, donde el martes el termómetro rompió todos los récords históricos del país al marcar 49,6 °C, quedó destruida por un incendio que obligó a evacuar en pocos minutos a sus 250 habitantes.

Las autoridades dijeron ayer viernes que están investigando la muerte de un matrimonio en esa población. En un dramático video difundido por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, y grabado por el hijo de la pareja muerta se puede ver cómo el fuego consume la vivienda de la familia.

La Policía intenta localizar a unas 1.000 personas que tuvieron que huir de la zona cuando se desencadenó el incendio en la noche del miércoles, que arrasó el 90% de Lytton.

Paisaje de Canadá. Foto: AFP

Pese a la bajada de las temperaturas en Columbia Británica, las autoridades siguen manteniendo avisos de calor extremo en algunos puntos, porque las temperaturas todavía son más elevadas de lo habitual, con una sensación térmica por encima de los 40 °C.

El Servicio Meteorológico de Canadá indicó en un comunicado que “este suceso con temperaturas récord aumentará el potencial de enfermedades relacionadas con el calor e incrementará el riesgo de incendios forestales por las condiciones de sequedad”.

En Columbia Británica siguen evaluando el número de muertes causada por la “cúpula de calor”, como se conoce el fenómeno meteorológico consistente en una montaña de aire caliente que “se ha quedado atascada” en las capas altas de la atmósfera.

El miércoles, el número de muertes súbitas en Columbia Británica se había triplicado desde el pasado viernes hasta alcanzar las 486.

El calor en Columbia Británica también está haciendo que la nieve en las montañas se esté derritiendo a gran velocidad, lo que está empezando a provocar inundaciones.

Las autoridades han advertido que los dos principales ríos del interior de esa provincia, Upper Fraser y Chilcotin, están a punto de desbordarse.

Mientras la situación todavía es crítica en Columbia Británica, la “cúpula de calor” se encuentra estos momentos en el interior de Canadá, sobre las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.

Esas áreas están bajo una alerta de calor intenso, con temperaturas por encima de los 35 grados. El Servicio Meteorológico ha avisado que las condiciones extremas se mantendrán por lo menos hasta el sábado, aunque las temperaturas no volverán a lo que es normal hasta el lunes.

En Lynn Lake, en el norte de Manitoba y en el borde con las regiones árticas de Canadá, la temperaturas han alcanzado los 38 °C, casi ocho grados más que el anterior récord establecido en 1981.

En Churchill, también en Manitoba y conocida como la capital de los osos polares por la facilidad con que se pueden ver, hubo 34 °C , tres más que la anterior máxima de 1976.

Y la ciudad de Winnipeg, que en el invierno habitualmente alcanza temperaturas inferiores a 30 °C bajo cero, se ha visto obligada a establecer centros de refrigeración para la población de la ciudad, ya que muchas viviendas no están preparadas para proteger a sus inquilinos de este calor.

“Las temperaturas registradas esta semana no tienen precedentes, se han perdido vidas y el riesgo de incendios forestales está en un nivel peligrosamente alto”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Estados Unidos.
También el noroeste de Estados Unidos está soportando infernales temperaturas. El estado de Washington registró al menos 16 muertes relacionadas con la ola de calor, incluidas dos personas que murieron de hipertermia.

Una mujer utiliza una fuente pública para enfrentar la ola de calor en Estados Unidos. Foto: AFP

Las altas temperaturas en el valle, las montañas y las áreas desérticas de California dispararon los temores de incendios forestales ante condiciones meteorológicas secas y ventosas, con tormentas eléctricas que podrían provocar fuegos en varias zonas del oeste de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden dijo en una reunión virtual con gobernadores de varios estados que la amenaza de incendios forestales en esa región era este año “más grande que nunca”.

Biden recordó que los incendios forestales del año pasado arrasaron más de 4 millones de hectáreas en todo el país, una cifra récord, y causaron “cielos anaranjados que parecían el fin de los días”, pero advirtió que este año “podría ser aún más difícil”.

Relacionan ola de calor a el frío en Europa

La ola de calor que sufre Norteamérica y el clima más frío y lluvioso en Europa están relacionados porque, a menudo, cuando la temperatura sube en una de esas regiones, el aire frío baja en la otra, explicó el experto de la Oficina Federal de Meteorología de Suiza, Lionel Peyraud. “Estas diferencias de temperatura no son una coincidencia. Es un pequeño efecto de compensación”, afirmó el experto a la radio pública suiza.

Peyraud explicó que estas olas de calor se deben a la famosa “corriente en chorro”, formada por fuertes vientos que se ubican a unos 10 o 12 kms sobre la atmósfera, que este año se encuentran cercanos a Europa.

Incendios forestales al norte de California

Tres incendios forestales se desataron en el norte del estado de California, donde la sequía favoreció la expansión del fuego por miles de hectáreas. El fuego llegó hasta las inmediaciones de un popular lago que se prepara para recibir a contingentes de turistas el fin de semana festivo del 4 de julio.

Las autoridades extendieron órdenes de evacuación a lo largo de tramos del lago Shasta, un punto de acceso para acampar y navegar a unos 160 kilómetros al sur de la frontera del estado de Oregón, debido a que las altas temperaturas y los fuertes vientos estimulan las llamas en una etapa relativamente temprana de la temporada de incendios de la región.

Alrededor de 40 viviendas fueron destruidas, entre ellas al menos media docena de casas cerca de la ciudad de Lakehead.

“Este (incendio) se acercó mucho … eso es malo”, declaró Cecil Hengst (63), propietario del campamento Lakehead Campground y RV Park, que se vio obligado a cerrar temporalmente.

Las autoridades dijeron que el incendio Salt, que amenaza a la región, fue provocado por un vehículo que viajaba por la Interestatal-5, una importante carretera que va de Canadá a México y que fue cerrada brevemente al tráfico el jueves debido a la invasión de las llamas.

Más al norte, los incendios Lava y Tennant, de mayores dimensiones, continuaron propagándose por áreas boscosas. Densas columnas de humo gris cubrían gran parte de la zona.

El fuego de Lava fue provocado por un rayo la semana pasada, y se registraron más de 500 relámpagos en California durante las últimas 24 horas, lo que amenaza con provocar nuevos incendios.

Decenas de focos se han producido en el oeste de América del Norte, desde Canadá hasta California, tras la ola de calor que ha provocado numerosas muertes.

Para la próxima semana se pronostica más altas temperaturas en el norte del estado.

California ha experimentado unos 600 incendios forestales más este año que en el mismo período de 2020, el peor año en la materia en la historia moderna de Estados Unidos, en el que ardieron más de 1.6000.000 hectáreas. (Con información de AFP)

Fuente: Elpaís