Fm Ideal 100% Online La agenda internacional de Fernando Pereira: visita a Lula Da Silva y a Gabriel Boric – Fm Ideal 90.1

La agenda internacional de Fernando Pereira: visita a Lula Da Silva y a Gabriel Boric

El nuevo mandatario del FA dijo que “la izquierda latinoamericana nos necesitamos unos a otros”, y esa es una de las grandes razones por las que se reunirá con diferentes líderes políticos de América.

Fernando Pereira. Foto: Leonardo Maine.

“En la izquierda latinoamericana nos necesitamos unos a otros”, dijo Fernando Pereira, presidente electo del Frente Amplio. Su impronta internacional pasará por estrechar lazos con el progresismo. En ese camino compartirá una conferencia de prensa con el exmandatario y futuro candidato presidencial en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y se reunirá con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Con la idea de que “hay que dar señales claras”, antes incluso de asumir como presidente de la coalición de izquierda -instancia prevista para el próximo 5 de febrero-, Pereira se esforzará en mantener un buen vínculo con los principales referentes de la izquierda en la región.

Esto incluye a Brasil, ya que está previsto que en febrero visite Uruguay Lula da Silva y se celebre una pequeña conferencia, según confirmó Pereira a El País. Sobre la próxima visita conversó con el presidente Luis Lacalle Pou la semana pasada, cuando se reunieron en la Torre Ejecutiva.

Si bien formalmente no está lanzada la candidatura de Lula, todos dan por descontado que se inscribirá en el registro antes del 15 de agosto, que es la fecha límite para hacerlo. Con 76 años, Lula lidera la intención de voto en Brasil al contar con el 47% de apoyo, según la última encuesta de Datafolha de mediados de diciembre. Mientras que, el actual presidente Jair Bolsonaro aparece en segundo lugar con apenas el 21%.

“Lula va a ganar en Brasil y eso va a ser muy importante para Uruguay”, comentó Pereira sobre un posible cambio de signo de gobierno en el vecino país que celebrará sus elecciones el próximo 2 de octubre.

Además, Pereira proyecta estar presente en la asunción del presidente electo de Chile, lo que sucederá en marzo. El nuevo titular del FA está tramitando incluso una entrevista previa con Boric -de 35 años y quien forjó su carrera política durante las protestas estudiantiles de 2011-, para afianzar la relación de cara al futuro.

En Chile se fundó en 2017 el Frente Amplio como colectividad política de izquierda y para ello tomó como base la experiencia de sus homólogos uruguayos. La relación de la izquierda local con la chilena ha sido fluida, en especial en tiempos de Michelle Bachelet.

Pereira consideró que el hecho de que “haya llegado al poder un presidente con 35 años, proveniente de las fuerzas progresistas, es muy importante para Uruguay y para toda la región”.

Los intentos por unir la izquierda latinoamericana -que venía en caída en los últimos años tras derrotas electorales- alcanza también a Argentina, donde actualmente gobierna el presidente Alberto Fernández.

Allí en principio la idea de Pereira es viajar para hablar con los frenteamplistas, pero también con organizaciones sociales representativas de izquierda. Durante la campaña presidencial del Frente Amplio, Pereira no viajó a Argentina, a diferencia del excandidato y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, que participó de un acto en Buenos Aires junto al gobernador “K” de la provincia, Axel Kicillof.

La visita que programa Pereira a Buenos Aires, donde obtuvo una amplia mayoría de votos (56%), es una “señal” a los militantes de izquierda que habitualmente viajan a Uruguay a votar en las elecciones que se celebran cada cinco años. Algunos de ellos, incluso, podrían participar en el referéndum del 27 de marzo contra la ley de urgente consideración.

El FA está por finalizar el escrutinio de las internas

El Frente Amplio continúa la tarea de conteo de votos tras las elecciones internas celebradas el pasado 12 de diciembre. Si bien ya se sabe que Fernando Pereira es el nuevo presidente de la coalición, todavía resta conocer la integración del los plenarios y definir la titularidad de algunas departamentales. Por ejemplo, no finalizó el escrutinio en Canelones, donde el Partido Comunista (Susana Muñiz) llevaba ventaja sobre el Movimiento de Participación Popular (Óscar Amigo). A nivel de sectores encabeza las preferencias el Partido Comunista, seguido del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el espacio seregnista progresista en tercer lugar. Desde la Comisión Electoral se hacen esfuerzos para terminar el conteo de votos esta semana, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Fuente: Elpaís