Justicia revocó fallo que absolvía a Martín Mutio y lo condenó a 15 años de prisión

Vistas: 42
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 42 Segundos

Un Tribunal de Apelaciones anuló el fallo de la jueza Adriana Chamsarián y ordenó decomisar dinero y bienes muebles e inmuebles.

El Tribunal de Apelaciones de lo Penal de 2º Turno revocó la decisión judicial que había absuelto a Martín Mutio, acusado de enviar un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína a Alemania y que fue descubierto en el puerto de Hamburgo, y lo condenó a 15 años de prisión.

El fallo, al que accedió Montevideo Portal, señala: “Revócase la sentencia de primera instancia Nº 51 de fecha 18 de agosto de 2022 y, en su lugar, se dispone: condénase a Martín Mutio Ballester Molina como autor penalmente responsable de un delito de violación al art. 31 del decreto ley Nº 14.294 en la modalidad de ‘exportación de sustancias estupefacientes’ en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos en la modalidad de ‘conversión y transferencia de bienes’ a la pena de 15 años de penitenciaría”.

En la sentencia la Justicia también ordenó decomisar “vehículos incautados marca Fiat, modelo Strada, matrícula AAV 4171 del departamento de Canelones, camión Fotón modelo Furgón Box del año 2019, sin empadronar y autoelevador marca Mitsubishi, por un valor de US$ 28.975, los que serán puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas”.

Además, se manifiesta se deberá decomisar: “Todo el dinero incautado, a saber: pesos argentinos quince mil trescientos setenta ($ 15.370) y pesos uruguayos seis mil ($ 6.000) que serán puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas en las cuentas corrientes de Banco República. Decomisar el bien inmueble integrado por los padrones Nº 15.044 y Nº 15.045 de la localidad de La Capuera (departamento de Maldonado), o en su defecto, disponga el decomiso de cualquier otro bien del acusado por un valor equivalente, o de no ser ello posible, el pago de una multa de idéntico valor al del referido inmueble”.

En agosto de 2022, la jueza Adriana Chamsarián había absuelto a Mutio por los delitos anteriormente mencionados y se había dispuesto “por definitiva su libertad y la devolución de los efectos incautados”. Mutio había sido imputado en 2019 por los delitos de exportación de sustancias estupefacientes y lavado de dinero, después de que se descubrió el cargamento de cocaína en Hamburgo.  

Tras la sentencia de Chamsarian, la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero apeló el fallo y ahora el Tribunal de Apelaciones le dio la razón. La fiscal trabajó en conjunto con la Unidad de Litigación Estratégica  que dirige Adriana Sampayo y la de Cooperación Internacional, a cargo de Gabriela Aguirre.

Desde Fiscalía destacaron en particular la condena por lavado de activos, ya que permite seguir la ruta de dinero. A su vez, el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, informó que la condena es “la más importante” que hay por lavado de activos desde que comenzó a regir el nuevo Código del Proceso Penal.

La sentencia del Tribunal de Apelaciones fue firmada por los ministros Daniel Tapie Santarelli, Ricardo H. Míguez Isbarbo y  Ángel Manuel Cal Shaban.

Según informó El Observador, la defensa de Mutio presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia. 

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *