Justicia ordenó la extradición de Juan Peirano Basso a Paraguay

Vistas: 55
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 14 Segundos

La resolución judicial establece que sea visto por un médico forense para “informar si se encuentra apto”.

La Justicia ordenó la extradición del exbanquero Juan Peirano Basso, acusado por varios delitos de estafa y producción de documentos públicos de contenido falso, a Paraguay.

Peirano fue detenido en la tarde del jueves, según informó Telenoche (Canal 4) y confirmó Montevideo Portal con fuentes judiciales.

Según la resolución judicial, se ordenó “la detención y conducción del detenido hasta su entrega al país requirente dentro del plazo legal oficiándose a Interpol Uruguay a sus efectos, y para su efectivización y coordinación con su similar en la república del Paraguay”.

A su vez, de acuerdo con La Diaria, Peirano será extraditado a Paraguay el próximo viernes 19 de abril.

La resolución establece que se practiquen “las coordinaciones pertinentes a los efectos” de que Peirano “sea visto por [un] médico forense” del Instituto Técnico Forense con el fin de “informar si se encuentra apto para su extradición”. En tal sentido, también se exhortó a Uruguay a “extremar las medidas de seguridad a los efectos de preservar la integridad física del ciudadano requerido”.

El empresario fue detenido en 2006 en Estados Unidos y extraditado a Uruguay en 2008. Fue el último de la familia Peirano en ser detenido tras la crisis financiera que vivió el país en 2002.

A principios de este año, había sido liberado tras declarar ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez. Había sido detenido por Interpol tras un pedido de captura internacional emitido por Paraguay.

En aquel momento, su abogado, José Sellanes, dijo a la prensa que “hasta tanto no concluya la causa” el exbanquero no podría ser extraditado a otro país.

Los Peirano fueron acusados por fraude bancario tras la crisis de 2002 y los tres menores procesados en agosto de 2002, luego de que, en junio, el Banco Central ordenara la intervención del Banco de Montevideo y del Banco La Caja Obrera, propiedad del grupo familiar. En diciembre de ese año, Peirano Facio (padre) fue procesado y encarcelado, también por fraude. Murió en la Cárcel Central a los 83 años en 2003.

Los tres hermanos encarcelados recuperaron su libertad en 2007, tras pagar una fianza de 250.000 dólares cada uno. En 2013 se los procesó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta, y en 2015 la Justicia los condenó a resarcir al Banco Central en 340 millones de dólares por las transferencias ilegales que causaron el vaciamiento del Banco de Montevideo. Todo esto por la causa de fraudes a ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán (Banco Alemán), propiedad del Grupo Velox, el grupo empresarial de la familia Peirano.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *