En concreto, la construcción de la Ruta 18 en 2001 generó perjuicios para tres productores de la zona de Vergara, que demandaron al Estado.

La Justicia condenó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a pagar US$1.150.000 a productores del departamento de Treinta y Tres por perjuicios sufridos desde 2001.
Los demandantes señalaron que la construcción de la Ruta 18 generó daños en sus campos, ganados y alambrados, fundamentalmente por la falta de drenajes.
En concreto, la construcción de la Ruta 18 en 2001 generó perjuicios para tres productores de la zona de Vergara, que demandaron al Estado. Y la Justicia les dio la razón, según publica el diario El País.
La sentencia del juez Pablo Javier Gandini del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), a la que Telemundo tuvo acceso, señala que queda probada la existencia de los daños y el nexo causal, y condena al ministerio a pagar ese monto por diferentes gastos incurridos por los propietarios de los predios de casi 650 hectáreas entre 2001 y 2016.
Según el documento, el eje del argumento radica en que la carretera se construyó sin prever los drenajes correctos para la zona afectada, lo que derivó en inundaciones, impidiendo tener animales de pastoreo allí y generando destrucción de propiedad.
En 2016, a su vez, la Justicia condenó al ministerio a realizar esos drenajes en la zona debido a otra demanda en paralelo de personas afectadas y allí se subsanó el problema.
La sentencia puede ser ahora apelada por el ministerio, que a lo largo de la demanda sostuvo que la afectación de los predios no se debió a la construcción de la ruta.
Fuente: Teledoce