Julio comienza con luces rojas: la reserva de agua dulce en Paso Severino es de 1,87% y no se prevén lluvias abundantes en el corto plazo

Vistas: 36
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

El meteorólogo Juan Luis Pérez explicó que “hoy necesitamos que llueva semanalmente unos 100 milímetros, pero no hay un escenario” de que eso vaya a suceder. Al menos no en el corto plazo.

Tras un junio con escasas precipitaciones, como vienen siendo los meses del 2023, el inicio de julio es muy poco alentador y augura un escenario crítico. Alcanza con cruzar datos de la realidad y pronósticos meteorológicos para llegar a esa conclusión.

Vayamos primero a observar qué sucede en el lugar donde debería haber una gran reserva de agua dulce para que OSE pueda potabilizarla y enviarla a la zona metropolitana. El último informe de Presidencia indica que el embalse de Paso Severino, sobre el río Santa Lucía, cuenta con apenas un 1,87% de su capacidad total al 2 de julio.

Esa situación en metros cúbicos equivale a las siguientes cifras: en el embalse hay 1.255.326 metros cúbicos, de un total de capacidad de 67.000.000.

Pero a esta cifra no se llega de un día para el otro. Hace ya varios meses que la caída en la reserva se aprecia semana a semana. Al 29 de junio estaba en 2,47%; al 26 en 2,85% del total, al 21 con una reserva de 4,11%; al 14 en 5,6%; al 9 de junio en 6,5%.

Ahora, ¿cómo podría llenarse ese embalse? Ahí es donde se le agrega otro elemento poco alentador a la situación. Y es que para aumentar esa reserva de agua dulce se precisa que llueva. Y los pronósticos indican que eso no sucederá o que será de forma muy escasa.

“Entre miércoles y jueves de esta semana se dará un episodio de precipitaciones, de unos 13 milímetros. Pero no va a mover la aguja en cuanto al terrible problema que estamos padeciendo”, afirmó a Telemundo el meteorólogo Juan Luis Pérez de Nimbus Weather.

En ese sentido, Pérez explicó que “hoy necesitamos que llueva semanalmente unos 100 milímetros, pero no hay un escenario” de que eso vaya a suceder. Al menos no en el corto plazo.

“A finales de julio, ya en agosto y setiembre, sobre finales de la primavera podríamos tener precipitaciones abundantes, y podríamos inclusive a tener alguna inundación”, agregó.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *