>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Jueza procesó con prisión al coronel Eduardo Ferro por la desaparición de Óscar Tassino – Fm Ideal 90.1

Jueza procesó con prisión al coronel Eduardo Ferro por la desaparición de Óscar Tassino

Además, se lo procesó por un delito de homicidio muy especialmente agravado, dos delitos de privación de libertad y uno de violencia privada cometidos contra otros detenidos en dictadura.

Eduardo Ferro Bizzozero. Foto: AFP – Archivo

El coronel retirado Eduardo Ferro fue procesado con prisión este jueves por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977, informó «Telemundo» (Canal 12) y confirmó a El País el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. 

La jueza Silvia Urioste dispuso el procesamiento de Ferro también por un delito de homicidio muy especialmente agravado, dos delitos de privación de libertad y uno de violencia privada cometido contra otros detenidos durante la dictadura (1973-1985) en el centro clandestino de detención «La Tablada» ( conocido como “Base Roberto”), en el mismo lugar que estaba Tassino. Ese centro estuvo activo desde enero de 1977 hasta el año 1983, inclusive.

A mediados de abril, el Tribunal de Apelaciones de 2° turno hizo lugar al recurso presentado por la defensa de Ferro, que apeló la prisión preventiva en la causa de la desaparición de Tassino. El coronel fue liberado y se le solicitó que fije domicilio, así como se le retiró el pasaporte mientras continúa la investigación.

El pasado 27 de marzo, Ferro llegó a Uruguay custodiado por efectivos de Interpol. El 27 de enero de este año se entregó ante las autoridades en el municipio de Peñíscola (Valencia, España). Estaba prófugo y era buscado por delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor.

Ferro enfrenta además otras dos causas. Una por el secuestro y la tortura de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, y una segunda por denuncia de torturas en el Batallón de Ingenieros 4 (Maldonado).

Fuente: Elpaís