Fm Ideal 100% Online Juez aprobó extradición y Paraguay enjuiciará a José Peirano por fraude – Fm Ideal 90.1

Juez aprobó extradición y Paraguay enjuiciará a José Peirano por fraude

La jueza penal Ana de Salterain dispuso ayer la extradición del exbanquero José Peirano Basso a Paraguay, adonde será enjuiciado por delitos de fraude.

La jueza Ana de Salterain afirmó que el viernes 15 ordenó a la Policía la detención del exbanquero José Peirano para extraditarlo. Foto: Archivo El País

El exbanquero uruguayo José Peirano Basso será extraditado en breve a Paraguay, donde enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

“La extradición de Peirano Basso surge de una sentencia firme. Su traslado estaba supeditado a que este cumpliera su condena en Uruguay. Hace unos días se me comunicó que Peirano Basso había cumplido con su condena y dispuse que se efectivizara su extradición a Paraguay dispuesta en el primer fallo”, explicó a El País la jueza penal Ana de Salterain.

Consultada acerca del plazo para que se realice la extradición del exbanquero a Paraguay, la magistrada señaló que el mismo se realizará en “corto tiempo” y agregó que Interpol Uruguay y Paraguay ya efectuaban contactos administrativos para llevar a José Peirano Basso a territorio guaraní.

En base a fuentes del caso, el semanario Búsqueda consignó ayer que Peirano Basso fue detenido el viernes 15 por disposición de la jueza De Salterain.

En Paraguay, Peirano Basso debe enfrentar acusaciones por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.

El diario paraguayo ABC Color informó ayer que ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos US$ 40 millones que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán. La causa estaba paralizada por un pedido de impugnación contra el juez paraguayo Rolando Duarte, presentado por los abogados defensores de los exbanqueros uruguayos.

Periplo judicial.

En Uruguay, el derrumbe del grupo terminó con Jorge Peirano Facio y sus hijos procesados el 8 de agosto de 2002 por el entonces juez penal Pablo Eguren. Uno de ellos, Juan, se fugó y permaneció oculto en Estados Unidos hasta 2006, cuando fue extraditado a Uruguay.

Eguren consideró que Peirano Facio y sus hijos José, Dante y Jorge, habían incurrido en un delito de insolvencia societaria fraudulenta tras la quiebra del Banco de Montevideo. Peirano Facio falleció en prisión al poco tiempo. En 2007, cinco años después de sus procesamientos, los tres hermanos recuperaron la libertad, pero continuó al juicio penal. Recién en 2013 la jueza Beatriz Larrieu los condenó por dicho delito.

Para Larrieu, quedó probado que los Peirano efectuaron “un elenco continuado de operaciones de vaciamiento o transferencias de fondos” del Banco Montevideo hacia el Trade & Commerce Bank (TCB), la off shore de la Islas Caimán y el Banco Veloz de Argentina, “incrementando el riesgo (bancario) más allá de lo razonable”, indica el fallo de la jueza Larrieu, quien ocupará en breve un cargo en un Tribunal de Apelaciones.

En 2014, el Tribunal de Apelaciones de 3° Turno ratificó la sentencia de Larrieu.

Los abogados de los Peirano presentaron una casación a la Suprema Corte de Justicia, la que confirmó en 2017 la resolución de Larrieu. En definitiva, la Justicia concluyó que los hermanos Peirano llevaron adelante un conjunto de actos dirigidos a ocultar o hacer desaparecer total o parcialmente el patrimonio del Banco de Montevideo.

Argentina.

Juan Peirano Basso, el que se había recluido en Estados Unidos, también enfrentó en 2018 una indagatoria en Argentina por el cierre del grupo bancario Velox. Se le pretendía imputar el delito de fraude bancario.

En 2018, el fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez denegó la extradición de Juan Peirano Basso, por entender que el delito de fraude bancario había prescrito en Argentina. El caso derivó al juez Marcelo Malvar, que también rechazó el pedido. En 2015 se conoció que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina había iniciado la investigación de una denuncia por lavado de dinero y asociación ilícita contra la exesposa de Juan Peirano Basso, un hijo de ambos y dos ciudadanos argentinos.

Esa repartición investigó la denuncia presentada por el abogado Mariano Moyano a nombre de un grupo de 16 ahorristas del Trade & Commerce Bank, entidad financiera del Grupo Veloz.

El reclamo de los Peirano en la CIDH

En febrero de este año trascendió que Jorge, Dante y José Peirano Basso presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en la que piden que se declare la nulidad de sus condenas.

También exigen que el Estado uruguayo les otorgue una “reparación integral” y una “disculpa pública”, informó el semanario Búsqueda, que accedió al documento.

Además los Peirano solicitan a la CIDH que repare “la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal. El escrito sostiene que la sentencia que los condenó “adolece de nulidad absoluta, en tanto acto procesal que pone ‘fin’ a un proceso penal seguido en directa y franca contradicción con las normas internacionales vigentes en materia de derechos humanos”.

Esta es la segunda vez que acuden al organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Anteriormente ya lo hicieron, con éxito, para denunciar el tiempo excesivo de prisión preventiva al que habían estado sometidos.

Fuente: Elpaís