FM Ideal En Vivo Joe Biden y la salida de Afganistán: fin de la era de “rehacer países” – Fm Ideal 90.1

Joe Biden y la salida de Afganistán: fin de la era de “rehacer países”

Biden dio un discurso desde la Casa Blanca un día después de que pusiera punto final al repliegue en Afganistán, tras 20 años de guerra, el conflicto más largo de la historia de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden se retira luego de una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP

Joe Biden salió a dar la cara por la retirada de Estados Unidos de Afganistán, en medio de una ola de críticas de la oposición republicana. El presidente defendió ayer martes su decisión de no prolongar la presencia de las tropas más allá del 31 de agosto, ya que la opción era “retirarse o aumentar” el número de soldados en Afganistán.

Biden dio un discurso desde la Casa Blanca un día después de que pusiera punto final al repliegue en Afganistán, tras 20 años de guerra, el conflicto más largo de la historia de Estados Unidos.

“Yo no iba a extender esta guerra eterna y no iba a prolongar una salida eterna”, sentenció Biden.

Aseguró que optó por sacar a las tropas siguiendo “la recomendación unánime” de sus asesores militares y civiles, entre los que citó a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, y al jefe del Estado Mayor, general Mark Milley.

“Esta es la decisión correcta, sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos”, afirmó Biden.

Además, afirmó que estaba entre la espada y la pared por el acuerdo alcanzado en febrero de 2020 entre su predecesor, Donald Trump, con los talibanes por el que se pactó el repliegue de Estados Unidos.

“A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán les pregunto: ¿cuál es el interés nacional vital? Bajo mi punto de vista hay uno, garantizar que Afganistán nunca será usado de nuevo para lanzar un ataque contra nuestra patria. Lo hemos conseguido, lo hicimos hace una década y hemos estado otra más”, afirmó Biden. “Era hora de acabar con esta guerra”, remató.

Explicó que la fecha del 31 de agosto para la salida de todos los soldados de Afganistán “no era un plazo arbitrario, sino que estaba diseñado para salvar vidas estadounidenses”.

Frente a las críticas sobre lo apresurado de la evacuación de los estadounidenses y los aliados afganos, Biden destacó que no era viable haberla iniciado en junio o en julio “en medio de una guerra civil”, ya que no hubiera evitado las escenas de caos vividas en las últimas semanas en el aeropuerto.

Avión de las fuerzas estadounidenses en Kabul. Foto: AFP

Estados Unidos se vio obligado a acelerar la salida de sus ciudadanos y de sus colaboradores afganos a mediados de agosto, ante el rápido avance de los talibanes, que el pasado día 15 tomaron la capital Kabul, después de haber iniciado una ofensiva para recuperar territorio hace meses casi sin encontrar resistencia.

Con 120.00 evacuados en las últimas semanas, Biden describió la operación como un “éxito extraordinario”.

“Hemos completado una de las mayores evacuaciones aéreas de la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a salvo. Ese número es más del doble de lo que la mayoría de los expertos decían que es posible. Ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia”, señaló Biden.

La operación de evacuación de civiles previo a la retirada final de tropas se vio ensombrecida por un ataque el jueves pasado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan (ISIS-K), que mató a más de 100 afganos, 13 soldados estadounidenses y dos británicos cerca del aeropuerto de Kabul.

“Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, prometió Biden ayer. “Y a ISIS-K: aún no hemos terminado con ustedes”, advirtió, al anunciar que liderará “una estrategia dura, despiadada, enfocada y precisa”.

Parte de su alocución estuvo dedicada a explicar los nuevos retos a los que se enfrenta su país después de esta guerra, porque “la obligación fundamental de un presidente es defender y proteger Estados Unidos no de las amenazas de 2001, sino de las de 2021 y las de mañana”.

Refugiados afganos, que huyen de Kabul, salen de un avión de la fuerza aérea estadounidense a su llegada al aeropuerto internacional de Pristina. Foto: AFP

En ese sentido, consideró que la estrategia debe cambiar y que el fin de la guerra de Afganistán marca el final de la era de los esfuerzos militares de Estados Unidos para “rehacer otros países”. “El mundo está cambiando”, remarcó.

Biden mencionó “la competencia seria” que su país mantiene con China y los “retos” que Rusia presenta en ámbitos como los ciberataques y la proliferación nuclear.

“No hay nada que a China o Rusia les hubiera gustado más en esta competencia que un Estados Unidos empantanado otra década más en Afganistán”, avisó.

Biden también tiró del argumento económico a la hora de justificar la retirada y detalló que se ha gastado más de 2 billones de dólares en Afganistán.

Asimismo, habló de la pérdida de vidas: “Después de 800.000 estadounidenses sirviendo en Afganistán, después de 20.744 soldados estadounidenses heridos, y la pérdida de 2.461, incluidas las vidas de 13 justo esta semana, rechazo abrir otra década de guerra en Afganistán”, zanjó.

Y dirigiéndose a los jóvenes, señaló que si actualmente tienen 20 años, nunca han vivido en un Estados Unidos en paz. “Es hora de mirar al futuro, no al pasado”, finalizó.

Talibanes cantan “victoria” y la “independencia total”

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, celebró ayer martes desde el aeropuerto de Kabul la “victoria” de la salida de Estados Unidos del país y declaró la “independencia total” de Afganistán.

Los talibán acudieron ayer al aeródromo de la capital afgana después de que el lunes despegase el último avión militar estadounidense.

“El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses”, subrayó Muyahid en una rueda de prensa desde el aeropuerto, donde recorrió la pista para remarcar su “victoria”, informa la agencia Bloomberg.

“Quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses”, advirtió, y dijo que Afganistán es “una nación libre y soberana” que tiene ahora “total independencia”. Muyahid felicitó a sus combatientes por “ganar la independencia” y manifestó sentirse “orgulloso” de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri 313 pedió “cautela” en el trato a los afganos.

“Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia”, afirmó, a lo que los miembros de la unidad respondieron al grito de “¡Dios es el más grande!”, informa Al Yazira.

Tras la partida del último avión militar estadounidense, los talibanes salieron a las calles de Kabul, a disparar al aire para mostrar su “alegría” por la retirada. (EP-DPA)

Del acuerdo de Trump a la decisión de retirarse

Joe Biden llegó a la Casa Blanca con una decisión urgente que tomar sobre Afganistán: ¿honraría un acuerdo de febrero de 2020 con los talibanes alcanzado por su predecesor Donald Trump para retirar las tropas para mayo de 2021? Biden, quien como vicepresidente de Barack Obama había presionado sin éxito para poner fin a la guerra, confirmó en abril su decisión: Sí. Retiraría las tropas antes del 11 de septiembre, vigésimo aniversario de los ataques de Al Qaeda. La decisión reflejó un consenso bipartidista, aunque algunos republicanos lo acusaron de entregar una victoria simbólica con la fecha, lo que llevó a Biden a adelantarla para el 31 de agosto.

Fuente: Elpaís