FM Ideal En Vivo Jerarca policial esperará el juicio oral en la cárcel, sepa las razones del fallo a favor de la Fiscalía – Fm Ideal 90.1

Jerarca policial esperará el juicio oral en la cárcel, sepa las razones del fallo a favor de la Fiscalía

Tribunal de Apelaciones Penal hizo lugar al pedido del fiscal de San Carlos, Jorge Vaz, y el excoordinador de Maldonado irá a prisión preventiva.

Sede de la Fiscalía Letrada de San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo

Un fallo del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno dispuso que el excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, imputado el pasado 16 de junio por cinco delitos, fuera enviado a la cárcel a la espera del juicio oral.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal de San Carlos, Jorge Vaz, había solicitado a la Justicia la formalización de la investigación contra el ahora excoordinador de la Jefatura, número tres en la escala jerárquica, por ser presunto autor de los delitos de abuso de funciones, faena clandestina, omisión contumacial de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delitos. En cuanto al abuso de funciones, el fiscal Vaz le contabilizó 17 casos. La Justicia había hecho lugar al pedido de imputación del jerarca, pero había rechazado la medida cautelar solicitada.

Vaz había pedido la prisión efectiva por un lapso de 120 días mientras continuaba la investigación, pero el juez Vital Rodríguez dispuso que la medida cautelar fuera la de arresto domiciliario por 90 días. La decisión del magistrado fue apelada por Vaz. Ayer, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno en lo Penal asistió razón al fiscal.

El representante de la Fiscalía sostuvo que tenía elementos de convicción suficientes para acusar al jerarca y argumentó que existían riesgos de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado, ya que la indagatoria estaba en su etapa primaria y Pereira podía “incidir o intentar incidir en los testigos”.

La defensa del policía se opuso a la medida cautelar de prisión efectiva y cuestionó que hubiera riesgo de entorpecer la investigación.

Vaz señaló en la apelación que “muchos de los testigos son funcionarios policiales y han sido colegas (del imputado)” y por ende el arresto domiciliario configuraría “un gran riesgo” para la investigación en curso.

El Tribunal confirmó la sentencia en primera instancia, es decir, la formalización de la investigación por los cinco delitos contra el excoordinador de la Jefatura, y revocó la medida cautelar de arresto domiciliaria. “En su lugar se dispondrá de la prisión efectiva, por el plazo fijado, en consecuencia con vencimiento el día 12 de setiembre de 2021”, expresa el fallo al que tuvo acceso El País.

Los ministros firmantes, Luis Charles Vinciguerra y Angel Cal, entendieron que en el caso del excoordinador policial la fiscal Vaz logró argumentar “la existencia del riesgo procesal del entorpecimiento de la investigación”.

“Debe tenerse en cuenta que la misma es la posibilidad real y objetiva que el imputado interfiera, dificulte, ponga trabas, imposibilite o intente imposibilitar la investigación”, explicaron. Según los ministros el exjerarca, hasta ahora, no ha entorpecido la investigación, recalcan que “es posible considerar a los ojos de un observador razonable que podría llegar a hacerlo”. “No se aguarda a que pase sino que se actúa antes de que pase”, agregan.

Además sostuvieron: “se trata de un funcionario policial de carrera, de alta jerarquía, por lo que su potencial incidencia sobre los demás integrantes del cuerpo es manifiesta”.

Fuente: Elpaís