Fm Ideal 100% Online Jeff Bezos pierde una demanda por contrato de la NASA con Elon Musk – Fm Ideal 90.1

Jeff Bezos pierde una demanda por contrato de la NASA con Elon Musk

El conflicto comenzó porque la NASA retomará su trabajo en el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) del Programa Artemis, que tiene como objetivo volver a enviar a humanos a la Luna.

Jeff Bezos posa frente a la nave espacial Blue Origin. Foto: AFP

La carrera espacial en estos primeros años del siglo XXI tiene a dos de los hombres más ricos del mundo embarcados en una competencia feroz. Este jueves la Justicia de Estados Unidos rechazó una demanda presentada por Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, contra la NASA por la adjudicación de un contrato a la empresa SpaceX, propiedad del también multimillonario Elon Musk.

La decisión del magistrado Richard Hertling del Tribunal de Reclamaciones Federales, con sede en Washington DC, deja sin efecto la querella presentada por la empresa de Bezos en agosto pasado.

El conflicto comenzó porque la NASA retomará su trabajo en el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) del Programa Artemis, que tiene como objetivo volver a enviar a humanos a la Luna, entre ellos a la primera mujer y a la primera persona de color.

En abril pasado, la NASA adjudicó a SpaceX un contrato por 2.890 millones de dólares para llevar de nuevo a astronautas a la Luna en 2024, decisión que suscitó desde el principio objeciones por parte de Blue Origin, que también presentó una propuesta.

Bezos demandó entonces a la agencia aeroespacial, al considerar que la licitación había incurrido en una “evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas a la NASA”.

Además de SpaceX, al contrato para el HLS del Programa Artemis también aspiraban Dynetics y Blue Origin, que se había asociado con Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper.

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace más de 50 años, con Artemis la NASA se está preparando para una presencia a largo plazo en este satélite de la Tierra.

En un mensaje publicado en Twitter tras conocerse el fallo judicial, Bezos dijo que, aunque no es la decisión que ellos querían, respetan la apreciación de la corte y desean a la NASA y a SpaceX “un éxito total”.

Misión a la EEI.

En tanto, la NASA y SpaceX pospusieron este jueves de forma tentativa para el próximo lunes el despegue de la tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a las desfavorables condiciones climáticas y analizan el regreso a la Tierra de la segunda antes del despegue del relevo.

Estación Espacial Internacional. Foto: Archivo

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, de la misión SpaceX Crew-3 estaba previsto para hoy sábado, después de varios aplazamientos.

La nueva misión llevará a la EEI a bordo de una cápsula Dragon a cuatro astronautas: el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, y el científico alemán Matthias Maurer.

La NASA subrayó que además están considerando si devolver la misión SpaceX Crew-2 desde la EEI mañana domingo, antes del lanzamiento del relevo, también debido a consideraciones “climáticas”.

Informes meteorológicos detallan que había solo un 40% de posibilidades de un clima favorable para el lanzamiento hoy sábado. (Con información de EFE)

Fuente: Elpaís