El niño de 4 años murió el sábado por una infección general provocada por la bacteria meningococo, enfermedad conocida popularmente como púrpura fulminante.
La jefa de pediatría del hospital de Maldonado Yaquelín Olmedo detalló la atención que recibió el niño de 4 años que falleció el sábado tras un cuadro agravado de infección por la bacteria meningococo, lo que comúnmente se conoce como púrpura fulminante.
Olmedo dijo que el niño fue atendido en primera instancia en el hospital por dolor en una rodilla, sin fiebre.
El cuadro febril comenzó cuando era atendido en el hospital, por lo que quedó internado en observación para realizar estudios clínicos. No tenía otros síntomas, indicó Olmedo.
En el correr de las horas se presentó la rigidez en la nuca, un indicio de que el cuadro se debía a una infección bacteriana producida por el meningococo (meningitis).
En ese momento se coordinó el traslado urgente al CTI del sanatorio Mautone de Maldonado. La infección generalizada provocó finalmente el deceso del pequeño.
Por su parte, el director de Salud de Maldonado Pablo García destacó que este caso “es aislado” y que no refiere a ningún virus o bacteria desconocido. Por el contrario, la meningitis es bien conocida por los pediatras y existen tratamientos.
El problema se presenta en los casos graves, cuando la infección evoluciona muy rápido en pocas horas, y puede ocasionar, como en este caso, el fallecimiento del paciente.
Fuente: Subrayado