Fm Ideal 100% Online Jack Ma, el “desaparecido” millonario y fundador de Alibaba, de vacaciones en España según medio – Fm Ideal 90.1

Jack Ma, el “desaparecido” millonario y fundador de Alibaba, de vacaciones en España según medio

Logró convertirse en el hombre más rico de China y desapareció en octubre de 2020 luego de un polémico discurso en el que se mostró crítico con Pekín por minimizar los riesgos en el sistema financiero

Jack Ma,  fundador de Alibaba

El multimillonario fundador de AlibabaJack Ma, quien desapareció de la vida pública china el pasado año tras criticar el sistema de control financiero del país, se encuentra de vacaciones en la isla española de Ibiza, desveló el periódico hongkonés The Standard.

Ma voló a España en un avión privado en la madrugada del sábado acompañado de otros “multimillonarios y socios comerciales”, tras lo cual embarcó en Ibiza en su yate ‘Zen’, valorado en 1.600 millones de dólares hongkoneses (205,69 millones de dólares), según la información.

Antes de volar a España, el magnate pasó varios días en Hong Kong en una visita de placer y de negocios, agregó la fuente.

Ma, que logró convertirse en el hombre más rico de China tras elevar su conglomerado a la categoría de gigante, lleva meses “desaparecido” después de que en octubre del año pasado pronunciase un polémico discurso en el que se mostró crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero.

Poco después, los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecnofinanciera (‘fintech’) de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Tras este episodio, Ma dejó de aparecer en público hasta que, a finales de enero de 2021, grabó un discurso para saludar a los ganadores de un premio que otorga su fundación.

Esta “reaparición” frenó las especulaciones sobre su paradero tras los roces con Pekín, pero desde entonces el magnate ha optado por un perfil bajo con contadas apariciones públicas.

Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciese sin demasiadas regulaciones, pero en 2020 comenzó una campaña de escrutinio que se ha saldado con sanciones para varias empresas del ramo.

Entre ella figuraba Alibaba, que se llevó una cuantiosa multa antimonipolio por valor de 18.200 millones de yuanes (2.818 millones de dólares), la mayor de este tipo en la historia del país.

Alibaba en la bolsa

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con ganancias del 1,35 % ante la esperanza de que Pekín suavice su campaña de regulación del sector tecnológico, con el gigante del comercio electrónico Alibaba como gran beneficiado de la sesión.

Los inversores interpretaron como una señal positiva las informaciones que apuntaban a que el fundador de Alibaba, el multimillonario Jack Ma, habría viajado por primera vez al extranjero en más de un año tras desaparecer prácticamente de la esfera pública.

El selectivo sumó 348,81 puntos hasta los 26.136,02, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 1,54 %.

Todos los subíndices cerraron en positivo: Servicios (0,19 %), Finanzas (0,58 %), Inmobiliaria (0,74 %) y Comercio e Industria (2 %).

En este último, y en el global del Hang Seng, solo hubo una compañía que superó la subida del 6,68 % de Alibaba, y fue precisamente su filial de servicios sanitarios, Ali Health (13,49 %).

Otros gigantes del sector digital como Tencent y Meituan también tuvieron una buena jornada, sumando un 2,1 % y un 2,87 %, respectivamente.
En terreno inmobiliario, CG Services fue la más destacada con un avance del 5 %, mientras que en la zona financiera ese honor recayó sobre el propio operador del mercado hongkonés, HKEX (1,66 %).

Entre los títulos estatales chinos, mejor para operadoras telefónicas como China Unicom (+0,49 %) que para petroleras como Cnooc (-2,27 %).
El volumen de negocio de la sesión fue de 156.590 millones de dólares de Hong Kong (20.137 millones de dólares, 17.317 millones de euros).

Fuente: Elpaís