>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Investigan si hubo omisión de asistencia en Salto – Fm Ideal 90.1

Investigan si hubo omisión de asistencia en Salto

Los familiares de un paciente de 37 años que murió por coronavirus denunciaron que no recibió atención.

Hospital de Salto. Foto: archivo El País.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación urgente por el caso de un paciente fallecido por COVID-19 en Salto, cuyos familiares denunciaron que el enfermo no recibió atención médica del organismo.

“Ante los hechos de público conocimiento referidos a la muerte de un paciente de ASSE con COVID-19, en Colonia 18 de Julio del departamento de Salto, se dispuso por parte de la Regional Norte de ASSE, una investigación de urgencia en la Red de Atención Primaria (RAP) de dicho departamento”, indicó un comunicado emitido ayer domingo.

Oscar Presentado murió el martes a los 37 años de edad, luego de pelear durante varios días contra el COVID-19. Vivía en la Colonia 18 de Julio, un paraje ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Salto.

Según comentaron a El País familiares de Presentado, este no sabía cómo se había contagiado. Tras el diagnóstico permaneció en su casa junto a su familia y comenzó a recibir atención telefónica por médicos de la RAP, quienes le dijeron que harían el seguimiento de su situación. Pero con el correr de los días su situación fue agravándose. Los familiares señalaron que se comunicaron en reiteradas ocasiones con el equipo médico de la RAP en Salto. Los médicos les hicieron saber que los síntomas que tenía Oscar “no eran más que parte del proceso de la enfermedad que estaba cursando” y “que mantuviera la calma, porque los mismos pasarían pronto”.

Los familiares relataron que estos intercambios se repitieron varias veces. El día previo a su fallecimiento empezó a tener dificultades para respirar, por lo cual solicitaron asistencia médica nuevamente. Sin embargo, desde la atención telefónica les transmitieron que estaban desbordados, aunque continuaron diciéndoles que sus síntomas eran parte de lo previsto por el desarrollo de la enfermedad, pronosticando que pronto mejoraría.

Desde ASSE señalaron que cumplida la instancia de investigación en la Red de Atención Primaria (RAP) de Salto se elevarán los antecedentes a ASSE Central para la investigación administrativa correspondiente, la que estará a cargo de la Dirección Jurídica del Organismo.

Otro caso confuso

Un joven de 24 años que presentaba síntomas compatibles con los del coronavirus pidió asistencia médica ayer por la mañana en Salto y le fue negada por poca disponibilidad. Tras acudir a las redes en busca de ayuda, consiguió el traslado al hospital departamental.

El joven reside en el bario Nuevo Uruguay y tenía previsto hisoparse mañana martes ya que convive con personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y presenta síntomas.

Ayer de mañana el joven comenzó a tener dificultades respiratorias por lo que su madre se comunicó con el Hospital de Salto para pedir una ambulancia que lo asistiera. En el hospital departamental respondieron que no tenían disponibilidad.

La madre del joven se comunicó con la Policía, donde le informaron que no realizaban traslados de personas con coronavirus. La familia también intentó conseguir ayuda con los vecinos, que no se animaron a trasladarlo por el riesgo que conlleva.

Luego de que la situación del joven se hiciera pública a través de redes sociales, las autoridades enviaron un vehículo para trasladarlo al hospital departamental.

ASSE emitió un comunicado en el que explica la situación y señala que el joven se encuentra hospitalizado. “Un joven de 24 años, que reside en el barrio Nuevo Uruguay y presentaba dificultades respiratorias, tras reiterados llamados para recibir atención, se encuentra ya asistido y hospitalizado, informan las autoridades de la Regional Norte de ASSE. El paciente, que tenía previsto ser hisopado el próximo martes 20, ingresó en la jornada al Hospital Departamental de Salto”, indicaron las autoridades. 

Vacunan en montevideo a operados cardíacos

Las personas de 18 a 70 años que hayan sido sometidas a algún tipo de cirugía cardíaca podrán vacunarse contra el COVID-19 entre mañana y el viernes en Montevideo . Recibirán la vacuna Coronavac en el vacunatorio de Agraciada 2965, de 8.30 a 16.30 hs. Las personas que quieran acceder a la vacuna deberán agendarse por la web del MSP (gub.uy/uruguaysevacuna), por Whatsapp al 098 999 999, por medio del call center 0800 1919 o por la App Coronavirus UY.

Producción: Hugo Lemos desde Salto.

Fuente: Elpaís