>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Investigan apoyo de Nicolás Cendoya a una radio de Salto – Fm Ideal 90.1

Investigan apoyo de Nicolás Cendoya a una radio de Salto

Se procura dilucidar si el exdirector del organismo por el FA, Nicolás Cendoya, autorizó a una radio comunitaria de Salto a transmitir con una potencia mayor que la establecida.

El abogado Nicolás Cendoya tiene varios frentes abiertos en dos fiscalías penales. Foto: Marcelo Bonjour

El exdirector del Frente Amplio en la UrsecNicolás Cendoya, tiene varios frentes judiciales abiertos y uno administrativo en el organismo donde fue jerarca.

Cendoya es investigado por el fiscal Diego Pérez por cuatro hechos: en primer lugar, un exasesor suyo retiró y destruyó documentos de la Ursec; en segundo lugar, en la noche del 3 de junio de 2020, horas después de que el directorio del organismo ordenara una investigación administrativa por la documentación retirada, Cendoya se reunió con el exfuncionario investigado; y en tercer lugar, recibió en su celular documentos de la Fiscalía sobre la investigación en la que está involucrado.

El 18 de setiembre del año pasado ocurrió un cuarto hecho: una denuncia penal presentada por el abogado contratado por la Ursec, Jorge Barrera, para que se investigara el procedimiento que habilitó el funcionamiento de la radio Palmitas FM de Soriano.

Ahora Cendoya enfrenta una investigación administrativa interna sobre el funcionamiento de la radio Bemba FM de Salto que, durante muchos años, operó con una potencia mayor a la habilitada. Dicha investigación administrativa, aún en curso, también derivará en actuaciones penales.

Según una fuente del caso, cada vez que inspectores de la Ursec concurrían a esa radio salteña, los administradores de la emisora señalaban que habían sido autorizados por Cendoya para trasmitir con esa potencia elevada.

La emisora Bemba FM comenzó a operar luego de una resolución firmada por el entonces presidente Tabaré Vázquez el 5 de octubre de 2015. La resolución añadía que dicha emisora debía ser compartida con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Ursec. Foto: Francisco Flores

El 3 de agosto del año pasado el diario Cambio de Salto consignó que la radio Bemba FM estaba vinculada al MPP, sector que siempre respaldó a Cendoya.

“El otorgamiento de esa radio comunitaria fue una asignación política. Por eso Cendoya planteaba a los inspectores de la Ursec que no fueran a fiscalizar esa emisora”, dijo la fuente del caso a El País.

Cendoya se negó a concurrir a declarar a la investigadora de la Ursec sobre las inspecciones a Bemba FM. Solicitó varias prórrogas bajo el argumento del riesgo sanitario que corría por la pandemia.

En Salto, las medidas de la Ursec generaron impacto. El 5 de enero de este año, Bemba FM cerró sus puertas.

Según difundió Santo y Seña (Canal 4), dicha emisora estaba emitiendo “con una potencia 10 veces superior” a la que tendría permitido un medio de comunicación de este tipo.

En la esfera penal, el caso Ursec se acerca a su finalización. El País supo que el fiscal Pérez solicitó a la presidenta de ese organismo, Mercedes Aramendía, nuevos documentos sobre la operativa de la radio de Salto, así como también sobre la emisora de Palmitas, Soriano.

Entre el lunes 17 y ayer, Pérez citó a declarar en la Fiscalía a inspectores, funcionarios administrativos y hasta a un empleado del Ministerio de Industria para testificar sobre las adjudicaciones de ondas durante las administraciones pasadas.

El País trató de hablar con el fiscal Pérez sobre los motivos de las citaciones, pero este no pudo ser ubicado.

El cierre de la radio salteña llegó al Parlamento. El 3 de marzo de este año, el diputado salteño del Frente Amplio Álvaro Lima solicitó que se cursaran pedidos de informes al Ministerio de Industria y, por su intermedio, a Ursec, referidos al cierre de la radio comunitaria Bemba FM.

El documento del diputado Lima, al que accedió El País, señala que “Bemba” era una de las radios comunitarias pioneras en la comunidad salteña, muy arraigada a su población y al quehacer del periodismo local; afirma que fue de las primeras en surgir con ese tenor comunitario por su fundador y permisario Mario Goldman.

“Es intención de este legislador nacional acceder a la fundamentación y argumentos que determinaron a la Ursec a adoptar dicha resolución. Lo hacemos con la conciencia y determinación de acceder a la verdad y certeza de las razones que desencadenaron esta decisión final”, dice Lima.

El caso Soriano.

A mediados de octubre del año pasado, Cendoya declaró ante el fiscal sobre la habilitación presuntamente irregular que dio a una radio de Palmitas (Soriano).

Exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya. Foto: Leonardo Mainé.

Pérez también convocó a declarar como testigos a varias autoridades y funcionarios, entre los que se encontraba un inspector de Ursec que sostiene que Cendoya le ordenó devolver un equipo de transmisión a dicha emisora. Se trata de un aparato que le había sido incautado tras funcionar sin habilitación durante dos años.

En declaraciones al programa de televisión Séptimo Día (Canal 12), Cendoya reconoció que había ordenado a un inspector devolver los equipos a la radio de Palmitas, a solicitud del subsecretario del gobierno anterior, Edgardo Ortuño. Ante el relato de Cendoya en televisión, el subsecretario de Industria, Walter Verri, se reunió con el ministro de dicha cartera, Omar Paganini, para sugerirle que los dichos de Cendoya debían investigarse.

De la investigación interna surge que el exsubsecretario Ortuño nunca dio una orden de que se devolviera el transmisor a la radio de Palmitas. Es más, ni sabía del tema.

Cendoya declaró en tres ocasiones

Entre agosto y octubre de 2020, el exdirector del Frente Amplio en la Ursec, Nicolás Cendoya, concurrió dos veces a declarar en Fiscalía como indagado por la destrucción de documentos de la Ursec. El 20 de octubre del año pasado, Cendoya fue citado por tercera vez para testificar ante el fiscal de Flagrancia, Diego Pérez. Esa vez debió dar explicaciones por la supuesta habilitación ilegal de una radio en la ciudad de Palmitas, Soriano.

Cendoya también es investigado por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner, por haber sido el destinatario de la filtración de la denuncia penal presentada por la presidenta de ese organismo, Mercedes Aramendía, sobre la destrucción de documentos de la Ursec. Dicha denuncia fue elaborada por el penalista Jorge Barrera. Durante el transcurso de la etapa de la investigación, la Ursec presentó, a través del patrocinio legal de Barrera, pruebas solicitadas por la Fiscalía.

Fuente: Elpaís