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Investigadora: empresa dijo que la publicidad en la vía pública se contrata “igual que en administraciones anteriores”

La empresa Netcom respondió cuestionario a la comisión parlamentaria. Aseguró que las “órdenes de compra se emitieron de manera habitual” con todas las administraciones.

Edificio sede del Ministerio de Turismo y Deporte, ubicado en la rambla portuaria. Foto: Leonardo Mainé (archivo)

La empresa de publicidad exterior Netcom aseguró en el Parlamento que las “órdenes de compra” del Ministerio de Turismo “se emitieron de manera habitual” con todas las administraciones, es decir que no varió respecto a lo que se hacía en el período del Frente Amplio.

Esto fue declarado en un documento de siete páginas que elevó Netcom a la comisión investigadora en el Parlamento, luego de que el exdirector de Turismo denunciara en el semanario Búsqueda “compras millonarias” de publicidad por parte del exministro Germán Cardoso.

De acuerdo a la información a la que accedió El País, entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021 se elevaron cinco ofertas de publicidad en vía pública. Consultados sobre el alcance de un paquete anual por US$ 800.000 ofrecido en octubre de 2020, la empresa informó que se aceptó. La oferta fue tramitada directamente con la cartera, según Netcom, “como se ha hecho en decenas de oportunidades”.

Al mes siguiente, en noviembre de 2020, se presentó una nueva propuesta trimestral de publicidad. Esta fue aceptada, según Netcom, “mediante una orden de compra de la agencia Wavemaker”. Según pudo saber El País, no se trata de una “orden de compra”, sino de una “orden de publicidad” que se envía a los medios a solicitud de los clientes, en este caso del Ministerio de Turismo. En ese marco, se aclara que se factura una vez que el medio reciba la orden de compra por la publicidad.

En febrero de 2021 se presentó una nueva oferta de renovación de publicidad en vía pública por un trimestre. También fue aceptada mediante “orden de compra” por parte de la misma agencia de medios con fecha 1° de abril. En tanto, en junio una nueva oferta no fue aceptada.

Mientras la de octubre de 2020 fue enviada proactivamente por Netcom, la de noviembre fue solicitada por la agencia, de acuerdo a la respuesta. A eso se suma una propuesta para publicidad del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la cual fue enviada a la agencia y aceptada “mediante dos órdenes de compra” con fecha del 15 de marzo del 2021.

Consultados acerca de si hubo una evaluación de la agencia sobre sus ofertas, Netcom respondió: “Sí, existió”. Agregó que desde Young & Rubicam se recomendó al ministerio “de acuerdo a los lineamientos estratégicos” de Turismo. “No se modificó la forma de contratación respecto a las administraciones anteriores”, afirmaron.

Al ser interrogados sobre de qué manera llegaron a Turismo a elevar ofertas, desde la compañía se contestó: “A través de los mismos mecanismos desde que prestamos servicios al ministerio”. En ese marco, agregaron que trabajan hace más de 10 años con la cartera y también con la agencia de publicidad. Ante la pregunta acerca de si las ofertas económicas por los servicios que se ofrecían eran discutidas con la agencia, Netcom contestó: “Sí, la comunicación con la agencia era permanente”.

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos hará repreguntas a Netcom a partir de la información recibida. En tanto, entre lunes y martes se espera que lleguen las respuestas de parte de la agencia Young & Rubicam que, según supo El País, estaba esperando el aval del Ministerio de Turismo. También resta recibir las contestaciones de la agencia de publicidad digital Cisneros de Panamá.

Germán Cardoso pidió ser el último en declarar

El exministro de Turismo Germán Cardoso será el último en ir a declarar a la comisión investigadora a pedido de él. La instancia se postergó ayer para el martes 16.

Un día antes está prevista la comparecencia de la Secretaría Nacional de Deportes y la Unión General Armenia de Beneficencia del Uruguay, a los efectos de consultarlos sobre el convenio con el Ministerio de Turismo realizado en los años 2015 y 2019, sus antecedentes y la realidad posterior a la realización del acuerdo, denunciado en la investigadora por Cardoso, sobre la gestión de la exministra de Turismo Liliam Kechichian.

La fecha límite para el trabajo de la investigadora ya fue fijado para el 20 de este mes y se deberá definir si se presenta un solo informe de la coalición junto con el Frente Amplio, o si se habilitan dos diferentes.

Fuente: Elpaís