La interna colorada continúa mostrando el escenario más complejo e incierto, con una alta indefinición y una alta fragmentación, según la última encuesta de Equipos Consultores.

La interna del Partido Colorado continúa mostrando el escenario más complejo e incierto, con una alta indefinición y una alta fragmentación, según la última encuesta de Equipos Consultores.
En la pregunta espontánea, cuatro de cada diez colorados (39%) no menciona ningún nombre preferido. El más mencionado de los candidatos es Andrés Ojeda con 20%, seguido de Robert Silva con 13%. El resto de los candidatos continúa con menciones espontáneas por debajo del 10%. El movimiento más notorio de estos últimos meses es el crecimiento de Andrés Ojeda, y la disminución de menciones a Pedro Bordaberry (sobre quien pesaba la expectativa de una eventual candidatura).


Cuando la pregunta se realiza en forma guiada, todos crecen y el orden de los principales precandidatos se mantiene. Los que más crecen son Andrés Ojeda y Robert Silva, que lideran con 37% y 30% respectivamente. Más abajo quedan el resto de los precandidatos.


Entre los colorados hay un escenario que ha mostrado alta volatilidad y poca firmeza en las preferencias, que sugiere que esa puede ser también la tónica de las próximas semanas.
Si bien Ojeda ha mostrado un crecimiento sostenido, y Silva algunas diferencias respecto al resto de los contendientes, las magnitudes de sus preferencias (sobre todo en la pregunta espontánea) siguen siendo relativamente pequeñas, mucho más que los electores sin preferencia. En una interna de relativamente pocos participantes como es la colorada, el cambio de unos pocos miles de votos puede generar impactos muy grandes en los resultados. Adicionalmente, el peso de las “estructuras” partidarias (no contempladas por las encuestas) en términos de capacidad de movilización efectiva en una instancia no obligatoria, también pueden jugar su rol.
Por tanto, lo del inicio. En la interna colorada la conclusión es alta incertidumbre y fragmentación, con dos precandidatos algo por encima del resto.
Nota metodológica: cómo se miden las internas de los partidos
La pregunta espontánea, donde el entrevistador no presenta opciones, puede favorecer respuestas basadas en el recuerdo, ya sea de candidatos que ya lo fueron en el pasado, o de quienes tienen hoy mayor conocimiento por parte de la población. Como contracara, pueden considerarse más sólidas: la encuesta recoge una preferencia ya existente en la mente del entrevistado. La pregunta guiada tiene el riesgo de medir preferencias menos sólidas (aunque pueden ser indicativas de un potencial electoral). En esta etapa de la campaña Equipos Consultores utiliza ambas herramientas en combinación (pregunta espontánea, y guiada), ya que ambas aproximaciones tienen un valor analítico importante.
Por otra parte, las elecciones internas no son de voto obligatorio. ¿Cómo saber quiénes irán a votar? El hecho de votar en una interna se relaciona con niveles de identidad y cercanía partidaria. La aproximación metodológica de Equipos Consultores es considerar para este análisis solo a aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” a cada no de los partidos.
FICHA TÉCNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 11 y el 28 de abril de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).
l universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo e estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.
Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.
Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
El universo de estudio de los datos presentados son todas las personas que se sienten “cercanas” o “muy cercanas” a cada partido político, mayores de 18 años y residentes en todo el territorio nacional. El número de personas encuestadas con esta característica para cada partido político y su respectivo margen de error máximo esperado dentro de un intervalo de confianza del 95% se observan en la siguiente tabla:

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.
Preguntas aplicadas:
- Y pensando en el Partido Colorado, ¿a quién preferiría como candidato o candidata a Presidente por el Partido Colorado? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
- Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Robert Silva, 2. Gabriel Gurméndez, 3. Tabaré Viera, 4. Andrés Ojeda, 5. Guzmán Acosta y Lara, 6. Carolina Ache, 7. Zaida González, 8. Ninguno de ellos, 9.. No sabe/ no contesta).
Fuente: Subrayado