«Hay 440 plazas y hay 710 mujeres», dijo Germán Gutiérrez, que es parte de los operadores penitenciarios que denunciaron condiciones de hacinamiento.
La Justicia falló a favor de un recurso de habeas corpus de los operadores penitenciarios que denunciaron condiciones de hacinamiento en determinados sectores de la Cárcel de Mujeres (Unidad Nº5).
El fallo es parcial, por lo que no se dio lugar al pedido de que no ingresen más reclusas, pero sí se exige que mejoren las condiciones. El Ministerio del Interior tiene un plazo de 45 días para elaborar un plan para deshacinar estos sectores, informó a Subrayado Germán Gutiérrez, uno de los operadores. También se deberá hacer un reacondicionamiento edilicio, eléctrico y sanitario de toda la unidad, además del ingreso de más funcionarios.
La situación más compleja es en el piso tres. Allí el hacinamiento llega al 183%. Los operadores indican que no hay guardias suficientes y que «hay muchas mujeres albergadas en pésimas condiciones de reclusión».
Una reclusa de 34 años que estaba en este sector se suicidó en las últimas horas.»La zona donde estaba ella carece de guardia», afirmó Gutiérrez.
El operador penitenciario dijo que están «cansados de vivir una realidad laboral paupérrima», por lo que se organizaron para buscar cambios en el lugar.
«Se inauguró un sector nuevo, hay 440 plazas y hay 710 mujeres viviendo en la cárcel», detalló.
«Se declara que existe la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres privadas de libertad», explicó la abogada Mauren Núñez sobre el fallo.
Fuente: Subrayado