Fm Ideal 100% Online Interior: abatidos en año y medio de la LUC son menos que antes – Fm Ideal 90.1

Interior: abatidos en año y medio de la LUC son menos que antes

Luis Calabria cuestionó a la oposición por uno de “los más estridentes y catastrofistas ‘argumentos’ en contra de la ley” que, sostuvo, era “que ocasionaría casos de ‘gatillo fácil’ de la Policía”.

Policía. Foto: Fernando Ponzetto

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, afirmó a El País que los abatidos por la Policía en los últimos 18 meses, con la Ley de Urgente Consideración (LUC) en vigencia, fueron menos que en el último año y medio previo a la puesta en funcionamiento de la normativa que será sometida a referéndum.

Según los datos del Ministerio del Interior, en los últimos 18 meses (entre julio de 2020 y diciembre de 2021) hubo 35 abatidos por la Policía. En tanto, durante los 18 meses previos fueron 47.

La secretaría de Estado no cuenta con datos procesados de la cantidad de enfrentamientos con delincuentes que terminaron sin muertos en los mismos períodos de tiempo.

A partir de los números de la cartera, Calabria salió a cuestionar a la oposición por uno de “los más estridentes y catastrofistas ‘argumentos’ en contra de la ley” que, según sostuvo, era “que ocasionaría casos de ‘gatillo fácil’ de la Policía”. “Eso no pasó. Dijimos que no pasaría y no pasó”, señaló de forma insistente el director general de Secretaría de la cartera.

“Ese anuncio acerca de que la LUC promovería el gatillo fácil´ era gravísimo. Involucraba e implicaba una vez más una desconfianza hacia la policía, la misma desconfianza que tuvieron cuando gobernaron. Ni este, ni ninguno de los apocalípticos anuncios de los detractores de la ley sucedieron”, afirmó Calabria.

“Por el contrario, sí han ocurrido los beneficios que anunciamos quienes impulsamos la ley. En definitiva, en año y medio de vigencia de la ley, pasó todo lo bueno que decíamos y no pasó nada de lo malo que señalaba la oposición”, agregó.

La seguridad es uno de los puntos que genera más enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición en la campaña.

En el marco de la campaña en defensa de la LUC, desde el Ministerio del Interior ponen énfasis en que a través de la normativa los efectivos policiales ganaron respaldo. En ese sentido, destacan la baja de delitos registrada, lo que adjudican a mayor despliegue y un accionar más eficiente.

Durante el año 2021, dijo Calabria, hubo un récord de allanamientos que ubicó en 3.458. Además señaló que fueron realizados 181 operativos denominados de alto impacto donde se registraron 196.784 personas, y en los que detectaron a 207 requeridos. Por su parte, las distintas jefaturas realizaron el año pasado unas 100 intervenciones en las que registraron 690.898 personas e identificaron a 627 requeridos.

El jerarca de Interior insistió con “reivindicar el peso de los hechos” y afirmó también que durante el año pasado hubo un récord de bocas de pasta desarticuladas, alcanzando 1.152 lugares de venta de drogas en todo el país. Desde el gobierno destacan el fortalecimiento de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y que se reabrieron brigadas departamentales antidrogas de Montevideo y Canelones.

Fuente: Elpaís