>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Intensivistas advierten por falta de insumos si se mantiene crecimiento de ingresos a CTI – Fm Ideal 90.1

Intensivistas advierten por falta de insumos si se mantiene crecimiento de ingresos a CTI

Los pacientes con Covid requieren mucho esfuerzo del equipo médico, pero también fármacos como sedantes, ansiolíticos, analgésicos y paralizantes musculares.

Hasta este jueves, 447 camas de CTI estaban ocupadas por pacientes con Coronavirus y la cifra de ingresos diarios viene en aumento, con un promedio de 40 muertos cada 24 horas. Esto trae aparejado que comiencen a faltar fármacos que son imprescindibles para el enfermo que está entubado tales como sedantes, ansiolíticos, analgésicos, paralizantes musculares y otras drogas de suministro diario.

Desde febrero, se ha registrado un crecimiento sostenido en el ingreso de pacientes graves a cuidados intensivos, que requieren mucho esfuerzo del equipo médico, pero que también consumen una cantidad cada vez más grande de insumos, alertó el médico intensivista Arturo Briva, que además es integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

“Entonces, frente a ese consumo tan exagerado a una velocidad tan grande, comenzamos ya, desde hace un tiempo, con todos los planes de contingencia para tratar de conseguir todas las cosas que hacen falta”, afirmó el intensivista.

El stock de fármacos es limitado y los distintos prestadores de salud aplican sus estrategias para asegurarse las drogas: algunas se importan y otras se han comenzado a fabricar en Uruguay, pero la preocupación de los intensivistas es que el medicamento sea de buena calidad.

Otro de los insumos que podría comenzar a escasear es el oxígeno, tan necesario para mantener al paciente con Covid-19 estabilizado.

“Si la demanda crece desmesudaramente no hay reserva que sea posible. Lo mismo ocurre con las camas, si la cantidad pacientes crece demasiado rápido no hay capacidad de que aumentemos camas al mismo ritmo”, advirtió Briva.

MOMENTO COMPLEJO

El personal de la salud y sobre todo quienes trabajan en los centros de cuidados intensivos están estresados y agotados y el nivel de presión y exigencia crece día a día en Uruguay.

“Estamos viviendo como especialidad, uno de los momentos más complejos de toda la historia de la medicina intensiva nacional”, sostuvo.

“Cuando los CTI están atravesando momentos como los que viven ahora, es porque todo el sistema de salud está padeciendo lo mismo o más por el volumen de pacientes”, afirmó.

Los pacientes con Coronavirus ocupan casi la mitad de la capacidad de las camas de CTI disponibles y el panorama empeorará en los próximos días.

“Los equipos de salud están dejando todo para poder asegurar una calidad asistencial digna a los pacientes”, aseguró Briva.

“No es fácil entender que el camino que tenemos de aquí para adelante va a ser un camino de supervivencia en el que van a morir muchos más uruguayos de los que ya se murieron”, sentenció.

Fuente: Subrayado