Fm Ideal 100% Online Intensas gestiones para una tregua entre Israel y Hamás – Fm Ideal 90.1

Intensas gestiones para una tregua entre Israel y Hamás

El enviado estadounidense para mediar en el conflicto, Hady Amr, lleva cuatro días en Israel y ayer lunes se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás

Ayer siguieron los ataques de Israel sobre objetivos de Hamás, que también continúa disparando misiles sobre territorio israelí. Foto: AFP

Se cumplió una semana de ataques entre Israel y la organización Hamás que han causado más de 200 muertes, sin que por ahora las gestiones diplomáticas para un alto el fuego den resultados.

El enviado estadounidense para mediar en el conflicto, Hady Amr, lleva cuatro días en Israel y ayer lunes se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, aunque éste no tiene capacidad de influencia en Gaza, controlada por Hamás.

“Nuestra pauta es continuar atacando objetivos terroristas. Continuaremos actuando según sea necesario para restaurar la paz y la seguridad de todos los residentes de Israel”, declaró ayer lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El margen de maniobra de Amr, subsecretario para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, es limitado ya que no tiene interlocución directa con Hamás al ser considerado grupo terrorista por Estados Unidos y tampoco ha trascendido nada sobre sus contactos con el Gobierno israelí.

La actual situación bélica fue precedída de semanas de protestas palestinas en Jerusalén, que luego derivaron en enfrentamientos que llegaron hasta la Explanada de las Mezquitas.

Pero lo peor de la crisis estalló hace una semana con el lanzamiento de cohetes desde Gaza por parte de las milicias palestinas hacia ciudades de Israel.

Desde entonces, las milicias islamistas palestinas de la Brigada al Qassam -el brazo militar de Hamás- y de la Yihad Islámica han lanzado 3.350 cohetes, según el Ejército israelí, una cifra que se acerca a los 3.393 que dispararon en cincuenta días durante la guerra Margen Protector de 2014.

La mayoría de estos misiles fueron interceptados por Israel a través del escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

En un ataque selectivo israelí de ayer, Israel aseguró haber matado a un comandante de la Brigada Norte de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib, dirigente en esa milicia que ha liderado el lanzamiento de misiles desde Gaza.

La Yihad Islámica confirmó luego que Hosam Abu Harbid había muerto en un ataque.

Israel ha atacado, por tierra y aire, un total de 766 objetivos de Hamás en Gaza, 31 infraestructuras de las milicias palestinas -24 de Hamás y 7 de la Yihad Islámica-, detalló un alto mando militar israelí

El Ejército estima que en toda la campaña militar ha matado a unos 130 milicianos y que ha abortado ataques que pudieran dañar a civiles.

Solidaridad y diplomacia.

Mientras la diplomacia trabaja aparentemente sin resultados hasta ahora, el conflicto en Medio Oriente lleva a los países a tomar posición.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer lunes su “solidaridad” con Israel durante una conversación telefónica con Netanyahu, y pidió que los enfrentamientos cesen “lo más rápido posible”

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, subrayaron “la necesidad absoluta de poner fin a las hostilidades” entre israelíes y palestinos.

El sistema antimisiles de Israel interceptó cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. Foto: AFP

Ambos abordaron además la posibilidad de una eventual mediación para obtener una tregua con el apoyo de Jordania.

Por su lado, Estados Unidos se opuso ayer lunes, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino, lo que llevó a convocar para hoy martes una nueva reunión de emergencia a puerta cerrada.

El texto de resolución, redactado por China, Túnez y Noruega, había sido presentado el domingo a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Pero Estados Unidos indicó que “por el momento no podía apoyar una expresión” del Consejo, dijo un diplomático.

Será la cuarta reunión del Consejo de Seguridad desde el 10 de mayo, sin que se haya podido determinar una postura común ante los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, subrayó la importancia de que el Consejo asuma una posición consolidada sobre el conflicto.

“Realmente yo pondría de relieve la necesidad de una voz muy fuerte y unida del Consejo de Seguridad, que creemos tendrá peso”, dijo en una conferencia de prensa.

Principal apoyo de Israel, Estados Unidos había explicado durante sus dos primeros rechazos que un texto sería “contraproducente” frente a sus esfuerzos de mediación en la región. El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió ayer a ambas partes que “protejan a los civiles y especialmente a los niños”, reiterando que Israel, “como democracia”, tiene un “deber especial” en este sentido. “Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia”

La Asamblea General de la ONU celebrará un debate sobre el conflicto este jueves a las 11 horas de Uruguay.

Fuente: Elpaís